PP y Vox respaldan a «todas» las oenegés sin el apoyo explícito a las de inmigrantes que pedía el PSOE
Los de Carnero votan a favor de una moción contra la violencia de género tras rechazar dos enmiendas de sus socios sobre la materia
PP y Vox han sacado adelante una moción en el pleno de este lunes en la que ambas formaciones apoyan y reconocen a todas las entidades del tercer sector -aquellas oenegés que atienden a colectivos desfavorecidos- aunque han evitado, como pretendía el PSOE, un respaldo explícito a las que desarrollan su labor con el colectivo de inmigrantes. En una sesión que ha desarrollado en un tono muy bronco, el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha querido dejar claro que el Gobierno municipal continuará trabajando con todas ellas y mantendrá la aportación económica de «dos millones» de euros anuales que destina a financiar sus programas.
Tras el episodio vivido en el Consistorio de Burgos, que ha dejado a los populares en minoría tras romper con Vox por este asunto, el principal partido de la oposición había llevado al pleno una propuesta con la que pretendía que el PP se desmarcara de lo sucedido en aquella ciudad castellano y leonesa y se pronunciara claramente. Nieto ha explicado que realizar un apoyo expreso únicamente a las que atienden a personas extranjeras podría suponer un «menosprecio» al resto, con lo que han optado por presentar ese texto alternativo que engloba al conjunto de estas asociaciones. «Esos son nuestros principios y nuestros valores», recalcaba Nieto. Al final de pleno, la portavoz de la formación, Blanca Jiménez, respondía a su homólogo en el PSOE, Pedro Herrero, que «Valladolid no es Burgos» dando a entender de lo que ha sucedido allí no ocurrirá en esta capital.
Durante el debate, el edil de Salud Pública y Seguridad, Alberto Cuadrado, sí ha insistido en los planteamientos que enarbola el partido que preside Santiago Abascal. Aunque sin aportar pistas de cómo actuarán con estas subvenciones de cara a los presupuestos del próximo ejercicio en el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal ha insistido en que España vive «una invasión migratoria sin precedentes, que importa la inseguridad a los barrios españoles». Para los concejales de Vox la inmigración solo puede ser legal. De lo contrario, abogan por «un billete de vuelta a sus países de origen».
Desde el Grupo Socialista, Rafaela Romero subrayaba que el trabajo de estas oenegés forma «un tejido útil y necesario para la sociedad» del que, en algún momento, se ha beneficiado el 20% de la población de la ciudad. En el caso de las que están centradas en la labor con inmigrantes, considera que se trata de una «atención humanitaria» y no se auspicia el tráfico de personas, como considera Vox. «No se puede servir a dios y al diablo», le espetaba Romero al PP para afear una actitud, a su juicio, poco clara con el objetivo de no incomodar a sus compañeros de gobierno.
Para Jonathan Racionero, de Toma la Palabra, este asunto «pone contra las cuerdas a Carnero». «Vox ya le ha recordado que usted es alcalde porque ellos le han apoyado», destacaba el edil, quien ha llegado a decir que en el Consistorio se está permitiendo ejercer un «racismo institucional» con declaraciones y posturas como las que mantiene su socio en el Ejecutivo local. «Sea valiente y écheles como ha hecho su compañera en Burgos», recomendaba Racionero al alcalde.
Otras dos de las mociones presentadas por los partidos de la oposición también han tocado un tema peliagudo en la coalición, precisamente en el día internacional que conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer. En primer lugar, no ha salido adelante la propuesta de Toma la Palabra en la que se reclamaba reforzar los medios para luchar contra esa lacra. La formación liderada por Rocío Anguita, solicitaba, entre otras medidas, dotar a la Concejalía de Servicios Sociales del presupuesto necesario para la prevención, detección y atención a las víctimas de violencia machista en sus múltiples manifestaciones, así como cubrir las plazas vacantes tanto en el Centro Municipal de Igualdad como en los servicios sociales municipales que atienden esta problemática. Anguita apuntaba contra la «agenda negacionista» de Vox respecto a este problema, así como contra sus postulados «racistas, xenófobos y homófobos».
Le contestaba de nuevo Rodrigo Nieto para afirmar que lo que se pide «ya se está haciendo». Así, exponía que el presupuesto en la materia se ha incrementado el 9% entre 2023 y 2024, además de señalar que el personal en el Centro de Igualdad ha pasado de una persona a tres. Aprovechaba el edil responsable del área para reprochar los recortes del Gobierno central tanto en los efectivos policiales que atienden estos casos, como en la aportación económica del Pacto de Estado de la Igualdad al pasar de los 131.000 euros en 2022 a los 124.000 del presente año.
No se olvidaba tampoco de subrayar la «barbaridad» de Ley del sí es sí, que ha permitido la salida a la calle de agresores. «Están desnortados y utilizan la igualdad como ariete político», les reprochaba. Tanto los populares como los ediles de la formación Vox no se han olvidado de recordar el caso de Íñigo Errejón e Irene Carvajal, primera teniente de alcalde, ha llegado a acusar al PSOE de ejercer violencia contra ella al «cosificarla». «Nosotros siempre vamos a defender a las víctimas, sea quien sea su agresor», remachaba Carvajal.
El PP, eso sí ha votado en contra de las dos enmiendas que Vox había presentado a las mociones contra la violencia machista. Los populares sí han respaldado al PSOE y Toma la Palabra para apoyar el texto que se leerá en el acto institucional que conmemora esta jornada y que ha sido elaborado por la Federación Nacional de Municipios y Provincias.
Al principio de la sesión también ha salido adelante una propuesta de las dos formaciones de gobierno para instar al Ejecutivo de Sánchez a que agilice los trámites de redacción del proyecto y licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia con el objetivo de que comiencen en el primer trimestre de 2026, algo, les ha recordado el PSOE, que ya estaba previsto por parte del ministerio.
Otro de los asuntos tratados en la sesión ha estado relacionado con la DANA que ha arrasado parte de la Comunidad de Valencia. La propuesta de Vox contaba con cuatro puntos. Por unanimidad han salido adelante del apoyo a las víctimas y el agradecimiento a los vallisoletanos que han sido solidarios con sus aportaciones y trabajo para paliar las consecuencias de la riada. PSOE y Toma la Palabra no han votado a favor de las otras dos propuestas: la de instar al Gobierno de la Nación para la elaborar un plan nacional del agua que permita la puesta en marcha de todas las infraestructuras hídricas necesarias para evitar y prevenir nuevas tragedias y la creación de plan de reconstrucción que permita recuperar cuanto antes la normalidad a las zonas afectadas, indemnizar y ayudar a las víctimas y devolver la prosperidad a estas comarcas.