
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
El Partido Popular reúne este fin de semana a alcaldes y concejales de toda España en la Feria de Valladolid con un programa sobre el ... guion para hablar de municipalismo, pero reconvertido en una cita en la que sus dirigentes de primera línea disparan dialécticamente hacia Sevilla, al congreso federal que celebra allí el PSOE. Del primero en ponerse ante el micrófono, que fue el alcalde Jesús Julio Carnero, a Cuca Gamarra, la secretaria general del partido, todos los cargos del PP que participaron en la inauguración del acto equipararon Partido Socialista y Pedro Sánchez con corrupción.
«El socialismo ha desaparecido, solo ha emergido el sanchismo. Lo estamos viendo esta mañana en Sevilla, no les interesan los vecinos, no les interesan los vallisoletanos... Sólo les interesa el puto amo, sólo les interesa el puto amo. El puto amo, que tiene un original, pero que nosotros, desde Valladolid, os hemos exportado una copia, lo sentimos», arengó Jesús Julio Carnero a los cargos públicos, alcaldes y concejales que han llenado en la mañana de este sábado el auditorio de la Feria de Valladolid. El alcalde pucelano echó mano de la expresión con la que su antecesor y hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible definió en un mitin socialista a Pedro Sánchez. Carnero aprovechó el micrófono y aplicó también ese término descriptivo, por alusiones, a su autor, a Óscar Puente, que sería la 'copia' que Valladolid ha exportado a la capital de España.
Carnero echó a rodar una línea argumental que recogió Gamarra. «El ambientazo que hay hoy en Valladolid ya les gustaría a muchos poderlo tener en este momento. El de aquí con el PP nada tiene que ver con el que se respira en el Congreso Federal del Partido Socialista... Es muy difícil que se pueda respirar un aire de fiesta, si además tienes que ir por los pasillos vigilante por si merodea por ahí algún 'Aldama', ni te cuento las ganas que tienes que tener de irte», empezó la secretaria general, que diferenció entre dos opciones políticas: la del PP, como la de «futuro» y la del PSOE, que definió como la «decadencia» lastrada por la corrupción.
Cuca Gamarra ironizó sobre el objetivo de Sánchez de «terminar con la derecha» y remarcó que «de momento ha acabado con un tal Lobato». La segunda de lo populares en la dirección nacional que preside Alberto Núñez Feijóo fijó el horizonte que se marca su partido. «El PP no quiere acabar con el PSOE. Quiere ganar en las urnas y acabar con su mentira y su corrupción», zanjó la política riojana.
Gamarra contrapuso el «servicio 24 en política» de los alcaldes y concejales populares a «los Koldos, los Aldamas, las Begoñas que están en la política para servirse ellos» en una situación que pone en evidencia, a juicio de la secretaria general del PP, «que estamos antes una corrupción sistémica».
Carnero había sacado antes del baúl de temporadas anteriores temas polémicos que marcaron el final de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el inicio de la actual legislatura. El regidor subrayó que no había escuchado a ningún responsable del PSOE reproche alguno ante medidas como la financiación diferenciada negociada con los independentistas catalanes, la amnistía, los indultos o lo que ocurrió con la ley del 'solo sí es sí', por lo que aseguró que el Partido Socialista se ha convertido en una formación de «pastueños», sin capacidad de crítica y que acatan con obediencia lo que diga Pedro Sánchez.
En primera fila escuchaban al alcalde de Valladolid y a la secretaria general del partido miembros de la dirección nacional del PP, los consejeros de la Junta de Castilla y León y parlamentarios como el eurodiputado Raúl de la Hoz. Carnero marcó un camino que siguió después Conrado Íscar, presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, que diferenció entre el «valor político» de los alcaldes y concejales que le escuchaban y los «palmeros» que participan en Sevilla en el congreso socialista «mientras la corrupción les acorrala».
Íscar, aprovechó el calado municipal de la cita para sacar pecho por los dos alcaldes de Valladolid capital con carné del PP: Javier León de la Riva y Jesús Julio Carnero. Al primero le atribuyó ser el «verdadero autor del cambio de esta ciudad, el culpable de que Valladolid sea una capital puntera y referente». Del actual alcalde destacó que es «el artífice de que Valladolid no esté en manos de Óscar Puente».
También habló Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes autonómica. «Hoy aquí está España y desgraciadamente en Sevilla está la corrupción que han llevado otros», precisó. La mano derecha de Alfonso Fernández Mañueco en el partido en la comunidad recordó que gobiernan en 8 de las 9 diputaciones y en más de 1.500 ayuntamientos de los 2.248 de Castilla y León. «Por algo será», zanjó Vázquez.
Hubo algún hueco en los discursos de los dirigente del PP para el motivo de la cita, la labor de alcaldes y concejales. «Hablar de municipalismo es hablar del Partido Popular, a nivel nacional, regional y provincial, la inmensa mayoría de los municipios y pedanías de nuestra provincia tienen alcalde o alcaldesa de PP. Nosotros somos el municipalismo», remarcó. Y eso es así, resaltó, porque lo confirman las urnas cada vez que hay elecciones.
Pero también para volver al asunto principal, el que se jugaba en Sevilla. «Pedro Sánchez tiene más pasado que futuro», concluyó Cuca Gamarra, antes de dar por inaugurado un fin de semana de movilización interna en el PP, que acercará este domingo a Valladolid a Alberto Núñez Feijóo. El presidente nacional clausurará, junto a Alfonso Fernández Mañueco, la cita vallisoletana que otea desde aquí lo que ocurre en Sevilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.