La UVA pone en marcha un plan de empleabilidad para asesorar a los estudiantes
La institución programa jornadas informativas para estudiantes de Bachillerato y sus familias, y una oferta transversal de talleres, cursos y jornadas para egresados y profesores
El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, presentó hoy el Plan de Empleabilidad dirigido a estudiantes y titulados universitarios, que pretende brindarles una oferta transversal”, asesorándoles desde antes incluso de acceder a la institución académica, y después de su paso por las aulas. «Hay una notable falta de información, y entre todos tenemos que hacer un notable esfuerzo para que los jóvenes estén bien orientados», subrayó.
El rector aseguró que este Plan de Empleabilidad aglutina y coordina todos los recursos que la institución académica ya brindaba a sus alumnos, organizándolos en torno al portal de Internet www.uvaorienta.com para «dar un paso adelante» y acercar al estudiante la realidad de su futura inserción en el mercado laboral. «Antes era el estudiante el que se tenía que acercar a nuestro servicio de información, y ahora vamos a llevar al estudiante esa información», destacó.
Así, el Plan se estructura en tres fases. La primera tiene una función claramente orientador, a edades muy tempranas, cuando los alumnos acceden al Bachillerato y antes de que definan su itinerario académico, una etapa que calificó como un momento crucial. En ese sentido, entre el 22 y el 30 de enero han organizado unas jornadas informativas que tendrán lugar cada día (organizadas en torno a áreas de conocimiento) a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Casa del Estudiante. «En ellas queremos enseñarles a los alumnos las peculiaridades de nuestros grados, y ofreceremos material como vídeos informativos que profundicen en las salidas profesionales que tienen. Además, la UVa seguirá participando en ferias y el 13 de abril celebraremos una jornada de puertas abiertas», adelantó la vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria, Felicidad Viejo.
La segunda fase del Plan se desarrollará mientras los alumnos cursan sus estudios universitarios, y en ella se incidirá en las posibilidades de recibir formación complementaria, en función de la decisión de futuro que hayan adoptado. En ese sentido, desde febrero y hasta finales de mayo se pondrán en marcha talleres en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia) de corte eminentemente práctico y vivencial para aprender a buscar empleo, de preparación de entrevistas, de pensamiento creativo, de ‘personal branding’ o de manejo de LinkedIn.
Además, en una tercera y última fase, según desgranó el rector, se brindará asesoramiento a los egresados ya que «la formación no acaba al recibir el título de grado». En ese sentido, se han organizado jornadas informativas sobre prácticas en empresas, y donde se abordarán las posibles salidas profesionales y laborales de todos los grados ofertados. «La Universidad de Valladolid ofrece numerosos posgrados dirigidos a la formación complementaria que se precisa para la mayoría de las profesiones», explicó Daniel Miguel, para quien este Plan de Empleabilidad «es un punto de partida, susceptible de ir mejorando y ampliándose con el tiempo«.
En su intervención, el rector insistió en que con este proyecto quieren también «desmontar falsos mitos como que, tras licenciarse, hay que ir a otros sitios para encontrar empleo». «Cada año muchas ofertas de contratos en prácticas quedan sin cubrir por falta de candidatos. Los estudiantes y padres piensas que hay que emigrar de aquí tras licenciarse, pero eso no es completamente cierto. Es necesario que la gente esté bien informada, y que sepa qué puede esperar y cómo es el trabajo cotidiano en las titulaciones que le interesan, y si es precios que sepan trabajar en equipo o pensar con anticipación, para ir desarrollando esas habilidades», argumentó.
El rector explicó que en la actualidad la Universidad de Valladolid tiene contratos para hacer prácticas en alrededor de 3.000 empresas, y recordó que «tener un título universitario no garantiza un empleo, pero a mayor formación, mejor capacidad. El desempleo baja drásticamente cuanto mayor es la formación», completó.
De acuerdo con los datos de la Universidad, la UVA facilita a uno de cada cuatro egresados una experiencia práctica o un trabajo, un porcentaje que «podría ser mayor dada la alta demanda por parte de las empresas locales y regionales». A juicio del rector, esa es una oferta suficiente, ya que «todos los estudiantes de la UVA que quieren hacer prácticas tienen oportunidad de hacerlas».