La Policía Local intensificará la vigilancia frente a colegios para evitar los novillos
Este refuerzo en el entorno de centros educativos comenzará en Pajarillos, y en Puente Duero se incrementará la presencia de agentes a pie
La Policía Municipal va a intensificar su presencia en Pajarillos y en Puente Duero, un refuerzo que llegará de diferente manera a cada uno de ... estos dos barrios. En Pajarillos, la labor se centrará en el entorno del colegio Cristóbal Colón para combatir el absentismo escolar, mientras que en Puente Duero habrá más policías a pie de calle para acercar a los vecinos la figura de los agentes 'de barrio'.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, de Vox, ha desgranado las actuaciones previstas dentro de este plan. La idea en Pajarillos en intensificar la presencia de agentes en la entrada y salida de clase, además de mantener una presencia preventiva en los recreos durante el horario lectivo. En coordinación con la asociación Pajarillos Educa, se pretende reforzar la prevención del absentismo escolar y aumentar los contactos con la Dirección y Jefatura de Estudios del centro educativo, así como con el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y las asociaciones vecinales. La estrategia que estará gestionada por la Jefatura del Distrito y será supervisada por la Jefatura.
El concejal ha explicado que también se llevarán a cabo acciones informativas y de prevención presenciales en el Centro Social Santiago López, en la calle Pavo Real. «Queremos identificar a la Policía Municipal con el ciudadano», recalcó Cuadrado. Según ha indicado la superintendente jefa, Julia González, el distrito de Pajarillos-Delicias cuenta con 56 agentes, lo que le convierte en el más dotado de la ciudad. «Pretendemos estar en la parte exterior de los centros escolares por el tema del tráfico, entrar en los centros para impartir cursos preventivos de educación vial, contra el consumo de alcohol y drogas, entre otros temas», indicó la superintendente.
El otro barrio en el que se centrará la Policía Municipal es Puente Duero, que hasta ahora solo recibía visitas periódicas. Con el refuerzo del servicio, en cada turno habrá, como mínimo, una patrulla con dos agentes, que se bajarán del vehículo para realizar una tarea propia de policía de barrio, tal y como explicó Julia González. «Este tipo de filosofía es la que el ciudadano nos demanda porque tú ves al policía a pie y le cuentas tus problemas o tus cuestiones. Tú ves un coche patrulla pasar y solo ves un coche, pero la sensación de seguridad y la solución de problemas es con el policía a pie», indicó.
Cuadrado ha explicado que en las visitas que ha realizado a este barrio, tanto en campaña electoral como una vez ha sido nombrado concejal del equipo de gobierno, los vecinos le han trasladado que se sienten «marginados o aislados», y «con todo lo que manifestaron» entendió que se trata de un barrio con unas circunstancias especiales, por lo que decidió que se debe trabajar para que esté «más cerca» de la ciudad.
El refuerzo comenzará en estos barrios, pero posteriormente esta iniciativa se tratará de extender a otras zonas, como por ejemplo La Rondilla. No obstante, estas mejoras propuestas en el servicio llegan en un momento muy delicado, ya que este año no se va a reforzar la plantilla y las nuevas medidas supondrán «una carga de trabajo mayor», lo que obligará a los responsables a priorizar necesidades, tal y como reconoció la intendente jefe. «Cuando los recursos no son excesivos, como suele ocurrir en la mayor parte de las organizaciones, lo que se hace es priorizar y vamos a hacerlo en estos asuntos. Eso significa que de todo lo que tengamos que acometer diariamente, se darán prioridades y esta será una de ellas porque es educación y prevención», afirmó Julia González.
La falta de agentes en la plantilla es un grave problema para el servicio y el concejal aseguró que se resolverá. «A lo largo de este mandato intentaremos recuperar todo lo que podamos. Hay que crear más puestos. Evidentemente, en estos momentos ha habido una pérdida de puestos de policía, de grados intermedios y de mandos superiores que hay que recuperar. Eso no quita para que tengamos una obligación y que tengamos que trabajar más, pero según vayamos recuperando efectivos eso mejorará», señaló el edil de Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión