Podemos ve posible una confluencia con Valladolid Toma la Palabra

Israel Álvarez, candidato de Podemos al Ayuntamiento, y Verónica Mellado, candidata de la lista más votada. /Rodrigo Jiménez
Israel Álvarez, candidato de Podemos al Ayuntamiento, y Verónica Mellado, candidata de la lista más votada. / Rodrigo Jiménez

Aseguran que la alianza «no puede ser a cualquier precio» y que tomarán la decisión el 23 de febrero

PATRICIA ORTEGA

Sería la primera vez que el grupo político Podemos se presentase de forma individual a las elecciones municipales de Valladolid que tendrán lugar el 26 de mayo. Sin embargo, consideran que es posible llegar a una confluencia con Valladolid Toma la Palabra.

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Valladolid, Israel Álvarez, ha asegurado durante la rueda de prensa que ha convocado hoy en la sede de Podemos, que para que la confuencia con Valladolid Toma la Palabra sea posible es necesario que se den dos factores. Por un lado, deben estar de acuerdo en el «para qué» y en el «cómo», y, por otro, que tanto el consejo como la asamblea ciudadana estén de acuerdo en esa decisión.

En cuanto al primer elemento, Álvarez ha afirmado que la alianza «no puede ser a cualquier precio» y por eso es necesario dejar dos cosas claras. La confluencia debe tener un objetivo, en el cual deben estar de acuerdo ambas partes. En este punto, admiten que «existen un par de cosas en las que no están en sintonía»: el soterramiento y las libertades civiles. Consideran que, «puesto que el grupo cuenta con este punto en su programa, es deber suyo dar una respuesta a los ciudadanos sobre el soterramiento». Respecto a las libertades civiles, quieren centrarse en la Ley Morzada que conllevó a «sanciones como la de León de la Riva del 8M para que no vuelvan a ocurrir».

Ahora, su objetivo es trabajar en el «cómo» puesto que aún no «nos hemos bajado al detalle». Primero realizarán una asamblea pública abierta para que estos puedan decidir si están de acuerdo o no en crear una alianza con Valladolid Toma la Palabra de cara a las próximas elecciones municipales. Dicha asamblea tendrá lugar el 23 de febrero.

La decisión de Valladolid Toma la Palabra

Por otra parte, el mencionado grupo político Valladolid Toma la Palabra (VTLP) iniciará la consulta sobre la posible confluencia con Podemos el próximo lunes 11 de febrero.

Entre el 11 y el 15 de febrero las personas registradas en el censo de la plataforma podrán emitir su voto a través de internet, mientras que el sábado 16 se celebrará una jornada de votación presencial en el Centro Cívico José Luis Mosquera, ubicado en la calle Pío del Río Hortega del barrio de Huerta del rey, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00, según ha informado VTLP.

 

Fotos

Vídeos