'Plaza Mayor del Vino' atrae a los vallisoletanos desde su inauguración

G. Villamil

Un brindis entre los representantes de los principales partidos políticos y bodegueros abre un fin de semana de actividades con los caldos como protagonistas

Jesús Domínguez
JESÚS DOMÍNGUEZ

Y Pilar del Olmo aguantó el embate de Óscar Puente, y 'Plaza Mayor del Vino' se inauguró tal y como debía, con un brindis por los caldos y los vallisoletanos. Algunos, bastantes, paseaban ya entre las casetas cuando el alcalde de Valladolid y la candidata del Partido Popular a ocupar su asiento en el Consistorio hicieron «chinchín». Lo merecía la ocasión, porque como ambos dijeron más tarde, el vino es un importante patrimonio de la ciudad y la provincia gracias a la presencia en ella de cinco Denominaciones de Origen.

Así es el caldo, reúne. En torno a su calidad y su sabor, que podrán paladear durante todo el fin de semana en las distintas casetas instaladas en la Plaza Mayor, en las que bodegas de las cinco distinciones presentarán al público sus productos, acompañados acaso de otros manjares de un ágape con el que maridar el líquido.

La foto se hizo –era de rigor– y aunque estrictamente no hubiera una dedicatoria, el parabién sí flotó en el ambiente con el deseo de que Valladolid se siga significando y se postule de manera definitiva como el referente vitivinícola que es, algo en lo que los líderes políticos coincidieron después de provocar el ruido con la fricción de sus copas. Alrededor de ellas, ninguno lo ocultó, suelen congregarse amigos y conversaciones, en fin, un hábito social que disfrutan cada vez que pueden los vallisoletanos.

En opinión de Óscar Puente, quizás sean más dados a reunirse en torno a unas tapas, algo que «está muy bien», aunque un evento de este tipo permite conocer «el complemento y el maridaje perfecto» que es «un vino de la calidad y la variedad que hay en Valladolid». En 'Plaza Mayor del Vino' están presentes esas cinco Denominaciones de Origen que convierten a la provincia en la única de la península con esa cifra y que suponen «un potencial enorme» por el crecimiento que ha experimentado el enoturismo y por el empleo que genera a su alrededor, influyentes en el aumento de empleo relacionado con el turismo de los 1.800 existentes hace cuatro años a los 5.000 actuales.

«Se trata de poner el foco en la importante capacidad de atracción que tiene como recurso turístico e industrial. Nos estamos posicionando y, cuando pasen los años, como sucede con la gastronomía y con el cine, la ciudad será reconocida mundialmente por su vino», aventuró el regidor, que recordó que en febrero de 2020 la Feria de Muestras acogerá la I Feria Internacional del Enoturismo (FINE), otro intento de que Valladolid «pueda jugar en la 'Champions'» del vino.

El vino como algo «propio»

Pilar del Olmo, su rival en las urnas el próximo 26 de mayo, hizo también una referencia próxima o propia del deporte a la hora de ponderar la calidad de los caldos autóctonos. «Nuestros vinos tenían que estar en el 'top ten' mundial», aseveró, consideración que depende de la generación y el refuerzo de una imagen de marca «que no se consigue solo desde un gobierno municipal», sino que depende de todos los participantes en la política y de los agentes dinamizadores del producto. «Hay que alabar iniciativas de promoción como la de El Norte de Castilla de los vinos de nuestra tierra. Hay que apoyarlas y reforzarlas para que todo el mundo asocie el nombre de Valladolid con el vino», como ya sucede con Burdeos, recordó Del Olmo, ciudad francesa que se comprometió a visitar «en los primeros días» de un hipotético mandato más allá del 26 de mayo para reunirse con su regidor y con los agentes que promocionan su producto para conseguir una asociación semejante entre el nombre de la ciudad y el mundo vinícola. «Tiene que servir para la atracción turística y para el disfrute local. Tenemos que sentir como algo propio lo que hay en nuestra provincia», ponderó la popular, rodeada desde primera hora de un numeroso público y de curiosos madrugadores en unas casetas que continuarán abiertas en la tarde de este viernes, durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo y en las que, de la misma manera, podrán adquirir los viajes a las distintas Rutas del Vino de que disponen las Denominaciones de Origen.

Esta tarde 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' regresa con Goyo González que dirigirá la primera cata a las 18 h. Dos horas más tarde, a las 20 h., música el directo con 'Bloody Mary'. Y por supuesto, esta fiesta del vino continuará durate el fin de semana con actividades programadas el sábado el domingo.