El parque junto a José Antonio Valverde, primer enclave del 'mapa feliz' de Pajarillos

Asistentes a la inaugración del espacio feliz. /R. V. J.
Asistentes a la inaugración del espacio feliz. / R. V. J.

Escolares del barrio realizaron 3.000 encuestas para elaborar un trazado que recoge los lugares más agradables para los vecinos

RUBÉN V. JUSTO

Pajarillos inauguró este martes el primer lugar de su mapa de la felicidad frente a la Plaza Biólogo Jose Antonio Valverde. La iniciativa surgió en enero cuando los alumnos de los doce centros del barrio salieron a la calle para preguntar a los vecinos en qué zonas estaban más contentos. Una felicidad que, en base a las 3.000 encuestas realizadas, alcanza el 7,7 sobre diez en la barriada.

En una viga del Parque cuelgan varias letras de metal que forman la palabra «zona». En otra, desplazada unos metros más a al derecha, cuelga otro mensaje: «feliz». El parque se presenta como un entorno que invita al diálogo y al buen ambiente.

El primer informe que ha elaborado la Prae establece que la gente se siente más a gusto en los parques. «Son zonas públicas, de convivencia y encuentro vecinal, donde se realizan actividades culturales o lúdicas en familia o con los amigos. Por este motivo se ha seleccionado el parque que está en frente del centro cívico de la plaza Jose Antonio Valverde para señalar la primera zona feliz con arte efímero», referencia el documento.

Arte y naturaleza

Cerca de veinte mayores con discapacidad intelectual de la organización Plena Inclusión Castilla y León decoraron la primera zona feliz de Pajarillos con plumas, piñas, piedras, ramas... Esta dinámica artística, conocida como 'LandArt', pretende fusionar el arte y la naturaleza. En ese sentido, el coordinador de la Prae, Toni Aragón sostiene que el precepto de la felicidad es lograr que «confluya lo económico, social y ambiental para conseguir la sostenibilidad».

La responsable de Plena Inclusión Castilla y León, Erika Caballero, explica que este proyecto –en el que han participado durante dos meses personas de Valladolid, Salamanca y Ávila– les «ha servido como canal de expresión».

Los escolares también ayudaron con la decoración. «Los niños han guardado un gran respeto por los mayores y los mayores han estado encantados con los niños» porque «los primeros se contagian de la alegría de los menores y estos, a su vez, se hacen más adultos», expresa Caballero.

Una colaboración intergeneracional que incita al dialogo. Según Arangón esta convivencia debería llevarse al resto de un barrio en el que cohabitan vecinos de varias etnias, creencias e ideas. No será la última cooperación entre jóvenes y mayores, porque Pajarillos está dispuesto a tejer todas las redes necesarias para configurar un 'mapa feliz' en el que todos están invitados.

29 de Octubre está entre las zonas que menos gustan

El informe de la Prae Valladolid evidencia que los lugares que menos gustan en Pajarillos y a las que se consideran peligrosas son la zona de la vía del tren, los túneles, el antiguo colegio Pavo Real y el 29 de octubre.

A su vez, los ciudadanos solicitan para ser más felices que no haya contaminación, más seguridad y tranquilidad, menos delincuencia, más paz y respeto y más centros de ocio y lugares donde puedan jugar los niños. Por último, el 60% de los encuestados solicita que haya más zonas verdes.