La plataforma por la Autovía del Duero se suma al clamor de la España vacía

Participantes en la protesta para reclamar la Autovía del Duero, en Peñafiel. /A. OJOSNEGROS
Participantes en la protesta para reclamar la Autovía del Duero, en Peñafiel. / A. OJOSNEGROS

Los participantes acordaron continuar con las acciones reivindicativas los días 11 de cada mes, a las 20:00 horas

PEÑAFIEL

La Plataforma A-11 Pasos volvió a convocar este domingo –como hace una vez al mes desde el pasado agosto– a los vecinos de Peñafiel y de su comarca para continuar reivindicando la construcción de la Autovía del Duero. El lugar de encuentro fue el mismo de citas anteriores, una explanada ubicada junto a la travesía de la Nacional-122 a su paso por Peñafiel, donde se sitúa el cruce de esta vía con la carretera que conduce a Pesquera de Duero.

Y se repitió el ritual. Una pancarta presidió la concentración en su lugar habitual de ubicación: el acceso a un paso de peatones sobre el que se desplegó otra de las acciones de esta reunión reivindicativa. De manera intermitente, los asistentes al acto volvieron a cruzar de forma reiterada el paso de cebra, lo que motivó pequeñas retenciones de tráfico. Todo ello, bajo la supervisión de agentes de la Guardia Civil que, una vez más, velaron por la seguridad en la travesía. Cada vez que se restablecía el tránsito, no faltaron conductores que, como en anteriores ocasiones, mostraron su apoyo a los concentrados, levantando el dedo pulgar a alguno de los vecinos situados junto a la carretera como gesto solidario.

El acto discurrió de nuevo sin problema alguno y se leyó un manifiesto en el que se informó de las últimas novedades sobre la construcción de la autovía y sobre las futuras acciones en las que participará la plataforma. La más próxima será este 31 de marzo cuando A-11 Pasos se sumará a la manifestación que se celebrará en Madrid bajo el lema 'La revuelta de la España vacía', promovida por las plataformas Soria Ya y Teruel Existe y en la que participarán colectivos de distintos lugares del país, que comparten reivindicaciones sobre el estado del medio rural, con el objetivo de «visibilizar el abandono histórico de las administraciones» con los territorios que representan cada una de ellas.

Este domingo, durante la concentración, A-11 Pasos prácticamente consiguió completar las plazas de un autobús con la gente que se apuntó. Aun así, siguen animando a más gente a acudir a Madrid, pues están dispuestos a fletar un autobús más «o los que sean necesarios».

También se acordó retomar las concentraciones mensuales los días 11 de cada mes –como al principio de la protesta–, a partir de las 20:00 horas, una vez que lo más duro del invierno ha quedado atrás y las horas de luz diurna van en aumento. El número 11 hace referencia a la autovía y al nombre de la plataforma, de ahí la elección de ese día.

Ante las próximas elecciones general, desde A-11 Pasos expusieron que seguirá «insistiendo en la urgente necesidad de completar la infraestructura», con independencia del Gobierno que salga de las urnas.«Estamos en conversaciones para mantener una reunión con la Delegación del Gobierno en Castilla y León esta semana para revisar las situación actual», porque «queremos conocer la planificación de la autovía y qué se espera con el cambio de legislatura». Lo que sí que parece que va tomando forma es el necesario arreglo de la travesía de Peñafiel, una vez publicada su reparación, «por lo que repasaremos los plazos, detalles de la ejecución y coordinación con el municipio de las conexiones con la parte de la vía municipal».