Puente anuncia la intención de ganar dos hectáreas de pinar para Pingüinos
La franja situada antes del Círculo Campestre, entre dos caminos ya trazados, permitiría ensanchar la zona de acampada
Apenas es una franja situada entre la valla actual que delimita la antigua hípica militar junto al pinar de Antequera. Una zona de pinos protegida ... en la que se incrustan las instalaciones del Círculo Campestre y que cuenta con un camino que bordea la valla y otra senda ya trazada, un poco más allá. La idea del Ayuntamiento de Valladolid es que, cinco o seis metros por 'encima' del segundo camino, se construya una valla definitiva y que de ahí hacia la antigua hípica pase a ser un pinar utilizable, entre otras cosas, como zona de acampada de Pingüinos.
Aunque no parece un espacio demasiado grande, la superficie total sería de unas dos hectáreas. Suficiente como para acoger el crecimiento de una concentración que año a año desborda las previsiones. «La ubicación puede quedarse pequeña. Estamos valorando ampliar», anunció el alcalde, Óscar Puente, al recoger el reconocimiento de los organizadores por el apoyo municipal a la concentración, en un acto celebrado en el centro cívico del barrio de La Victoria. «Hemos mantenido reuniones para crecer hacia la zona del Pinar un poquito. Uniéndolo con el Círculo Campestre incluiríamos volumen de zona arbolada».
La lección aprendida con Puente Duero, sin embargo, lleva al alcalde de Valladolid a ser cauto en cuanto a plazos, que no se han concretado. «Los trámites no serán sencillos y hay que hacerlo bien, despacio y con buena letra», aseveró.
En lo que sí se avanzará de forma inmediata es en la mejora de las dotaciones con las que cuenta la antigua hípica, que tienen, a su vez, otra traba añadida: no se puede derribar y construir, solo rehabilitar. «Tenemos naves que pueden ser útiles, necesitamos servicios y duchas y vamos a trabajar este año en una de las que quedan al menos, valorando acometer una obra para poner en valor una o todas las naves que quedan», señaló. «Hay que seguir mejorando la ubicación. Hacer la parcela más cómoda, con mejores dotaciones y cada vez más amplia».
Puente, en este punto, quiso aprovechar para añadir una mención especial «para el Servicio de Espacio Público de Infraestructuras del Ayuntamiento de Valladolid por su trabajo para tener la parcela perfecta».
Homenaje emotivo
El club Turismoto, organizador de la concentración, entregó sus reconocimientos a organizaciones que han colaborado de un modo u otro con Pingüinos. El Ayuntamiento de Mojados, el de Valladolid, la Delegación Territorial de la Junta -«que ha vuelto a colaborar con el evento», recordó el portavoz del motoclub, José Manuel Navas-, la Policía Municipal de Valladolid, Policía Nacional, la Guardia Civil de Tráfico, la Diputación de Valladolid, la empresa de caldos Aneto y El Norte de Castilla.
Pero el momento más emotivo llegó con el homenaje a dos de los socios del motoclub, Nina y Óscar, que recibieron el aplauso de todos los amigos puestos en pie en el salón de actos del centro cívico. Un momento muy esperado por sus compañeros después de que Óscar se enfrentara recientemente a una dura enfermedad. «Porque son unos luchadores auténticos, han iniciado Pingüinos y no han podido estar, pero ahí han estado luchando como nunca», alentó José Manuel Navas desde el escenario. Y se fundieron en abrazos y lágrimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión