Pingüinos rebasa los 11.000 inscritos en una jornada de jueves inusual
La venta anticipada y la previsión de los moteros, que buscan coger el mejor sitio posible, multiplican la afluencia de público el primer día
Lo de los récords y demás será algo que se verá más tarde, desde luego.Las inscripciones anticipadas habían dejado ya siete mil garantizados días ... atrás, y el año pasado, a mediodía del jueves, se contabilizaban ocho mil y se acabó por rebasar los 30.000 en la cuenta definitiva. Si ayer a la misma hora eran más o menos es difícil de aseverar con contundencia.Lo que es un hecho es que a las seis de la tarde, en la antigua hípica militar, había mucho ambiente. Pero mucho. El suficiente como para agarrar ya olor a humo en la ropa con las hogueras y tener que rebuscar bien en pos de un sitio. Porque lo que sí es un hecho es que la sede empieza a ser conocida. Asentado el nido, los habituales tienen ya sus preferencias y acuden con tiempo porque la zona arbolada es la que es. Mientras los pimpollos plantados hace un par de años siguen con su pasito a pasito, los pinos empiezan a quedarse cortos para albergar una avalancha de carpas. Cada vez hay más. Incluso hay quien monta dentro los iglús, para preservarse más de las heladas nocturnas. Así que llegada la noche, y a una hora y media para cerrar la caseta de inscripciones, se contabilizaban unas 11.000. La venta anticipada y esta previsión de los que ya conocen el sitio convirtieron el jueves «en casi un viernes», como comentaban algunos de los campistas veteranos de motoclubes de Valladolid.
«Habrá que hablar de ampliar el nido», aventuró José Manuel Navas, portavoz de Turismoto, el año pasado ante el alcalde, Óscar Puente, que hoy visitará la concentración. Pero está difícil. Tanto como antes. El pinar frondoso que linda con la zona de acampada es terreno protegido. Y se antoja la única expansión natural que se podría contemplar.
La conciencia ambiental, incluso, empieza a pedir que se mire también a estos eventos. Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos Antonio Machado, Asamblea Ciclista, los sindicatos CCOO, UGT yStecyl, y así hasta 15 organizaciones han pedido que se realice un estudio independiente que proponga medidas para «reducir la huella de carbono» provocada por la concentración «al menos un 15% para el año 2023 y un 30% para 2025».
El Ayuntamiento activó ayer la situación preventiva 1 por contaminación, episodio que difícilmente se va a rebajar con las condiciones meteorológicas actuales. Y siguiendo con la sensibilidad medioambiental, Cartif anunció que medirá las emisiones reales de las motos que acudirán a Pingüinos con dos dipositivos situados en la entrada del recinto y en el acceso a la carretera de Rueda desde la VA-30. La iniciativa se engloba en un proyecto europeo en el que participa este organismo.
Hoy, primero de los dos días grandes de la concentración, visitarán la zona de acampada el alcalde, el presidente de la Diputación,Conrado Íscar, y la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión