«Dije 'cuando me jubile, vengo en mobilette a Pingüinos desde Pau'. Y aquí estamos»
Seis franceses del motoclub Mobeurs Plein Pau cubren en cuatro días 548 kilómetros con ciclomotores de 49cc
Si profesan la fe de Leo Harlem, que consiste en ver los vídeos del humorista en Youtube hasta que se raye la cinta, le habrán ... escuchado contar eso de unos tipos que dicen, en plena noche de juerga, «a que no hay huevos de coger el coche y marcharse a Alicante a comer un arrocito». Pues Michel 'Le Gazz', que estaba en Pingüinos hace unos años con sus colegas y sus BMW GS 1200, dijo «el día que me jubile, vengo hasta aquí en ciclomotor». Que ya no era un novato para lanzar bravatas, que el tipo es de los que ha pisado cinco veces Pingüinos,pero también Motauros y La Leyenda. Seguramente se reirían, porque además ninguno de ellos tenía entonces un vespino en condiciones para lanzarse a la carretera. Y además Michel seguía en activo.
Hasta este año.
Se jubiló y se acordó. «Somos todos de un motoclub en Pau y hace dos años o así dije 'cuando me jubile voy con mobilette'. Y les dije ¿queréis venir? Y me dijeron que sí. Pero no teníamos mobilette entonces y las buscamos, las compramos hace ocho meses y estuvimos andando por Francia para ver qué averías podían tener, cómo se llevaban...Yo le hice 1.500 kilómetros antes de venir, todos los días un poco», explica Michel.
Les ha acompañado en una furgoneta con remolque 'Souve qui pneus', apodo de la única mujer de este grupo de seis pingüinos. Allí viajaban las tiendas de campaña y una 'motobecane' de repuesto que al final no han tenido que utilizar. No ha habido averías, así que hoy los seis intentarán participar en el desfile de banderas. «A ver si la organización nos permite salir un poco de los primeros, para ponernos un poco delante», confiaba Michel.
El resto de la expedición lo conformaban Cricri, La Meule, Gavroche, Le Xav y el propio Michel 'Le Gazz', como rezan sus chalecos naranjas del Mobeurs Plein Pau.
«Venimos de Pau, en los Pirineos Atlánticos. Salimos el martes a la una de la tarde. La primera etapa hasta Burguete, luego salimos por la mañana hacia Logroño, al día siguiente a Burgos y esta mañana salimos pronto de Burgos, de noche, para llegar aquí a las dos de la tarde.Y cuando peor lo pasamos fue hoy», confiesa. Las fotos que el grupo colgó en Facebook lo confirman. Entre la niebla apenas se divisan los chalecos naranjas.«Esta mañana había -3º y -4º por donde pasamos, estaba todo helado. Lo pasamos mal por el frío, porque por las máquinas no.Estas aguantan todo», dice.
Y las 'máquinas' con la versión francesa de un Vespino o una Derbi Variant. La Motobecane. Traducido: «motobicicleta». «Es una marca francesa y es como un Vespino. Son de 49,9cc.», cuenta Michel mientras muestra el curioso motor y una especie de embrague que le permite alcanzar el vértigo de 45 km/h. No está mal cuando se afronta un viaje de 548 kilómetros.
Noticia Relacionada
El programa de Pingüinos 2020, al completo
«Empezamos con estas motos cuando éramos jóvenes», recuerda Michel. Su compañero Cricri lo confirma en su bio, en un blog del grupo: «En mobilette a los 14 años y en moto a los 18, las dos ruedas son mi medio de transporte habitual».
En el chiste de Leo Harlem, los que se iban a Alicante a por el arrocito acababan en Albacete de resaca y café caliente. La propuesta de Michel, sin embargo, ha acabado bien. Aunque ya dice, quizá por el frío del último día, que la próxima vez, mejor en la BMW.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión