Ver fotos
La carpa cubrirá el escenario de Pingüinos, que ya suma 6.000 inscritos
La apuesta por la música incluirá un 'iglú' con directos y barra y Los Pichas estarán acompañados por José Francés
Queda mucho como para mirar al cielo, pero los 9º de mediodía y el horizonte despejado invitaban a cruzar los dedos pensando en el 9 ... de enero, cuando comenzará la 39ª edición de Pingüinos. En el pinar, a 14 días de la inauguración, la estructura de la carpa ya anticipa lo que viene: más espectáculo que nunca. La zona cubierta crece hacia los dos extremos. Por un lado, para acoger el escenario, que pasará a estar dentro de la carpa. Y por el otro, para llegar casi hasta la caseta de entrega de inscripciones y recogida del caldito. Una inversión que lleva aparejado un pequeño cambio en la zona de restauración. «Para que las necesidades de la gente apuntan a más copitas y discoteca, y vamos a darle una vuelta», explicaba el portavoz del motoclub organizador, Turismoto, José Manuel Navas.
Junto al escenario, además, se inaugurará otra carpa más pequeña que ya se ha bautizado como iglú. Allí habrá música en directo a cubierto. «Haremos ahí el vermú motero y vamos a incorporar el 'tardeo' motero, que será para no tener que utilizar la moto después», bromea Navas.
Álex Rins será el primer Pingüino de Oro que viaja hasta la concentración en moto, acompañado de su mánager y su mecánico
Será lo más llamativo, en cuanto a fisonomía, de una edición que apunta a las buenas cifras. Ana Redondo, concejala de Turismo, señalaba ayer mismo que ya se han contabilizado seis mil inscritos. Una buena cifra que, además, se acompaña de sensaciones. Así, mientras la edil explicaba que la ocupación hotelera, de momento, ronda el 70%, ya hay dos hoteles que han colgado el 'completo' en la puerta desde el mes de noviembre, Lasa Sport e Ibis. Dos motoclubes numerosos reservaron su espacio entonces y han roto la media de ocupación.
En cuanto al programa, hay dos novedades importantes. Por un lado, el giro que se va a dar al espectáculo motero puro y duro con la actuación de Maikel Melero. Por otro, el desfile de antorchas, que incluirá un momento especialmente emotivo.
«Hemos apostado de forma importante por la música y las actuaciones de stunt. Vamos a traer al campeón del mundo cinco años consecutivo, que es Maikel Melero, y a dos campeones de España de saltos. Espectáculos que, si quieres verlos, normalmente tienes que ir a una plaza de toros y gastarte el dinero. Y vamos a tener la opción de poder verlo en tres actuaciones diferemntes, una en Mojados (viernes tarde) y dos en Valladolid, en Campo Grande y aparcamiento de Vallsur (sábado), totalmente gratis», explica José Manuel Navas. En este caso, por si la lluvia aparece, se contará con un plan B, para que el espectáculo no pare. «Vendrá Narcís Roca, porque si llueve habría dificultad para las rampas de saltos, y entocnes actuaría él», añaden.
Emotivo homenaje
El desfile de antorchas encontró el año pasado un trazado adecuado con un colofón precioso, la llegada de los motos a la Acera de Recoletos con el fondo iluminado de la Academia de Caballería. Este año incluirá un vídeo homenaje a los moteros caídos y una pieza musical que, si todo sale como está previsto, puede convertirse en uno de los grandes momentos de Pingüinos 2020.
«Estamos editando un vídeo con todas las fotos de amigos y familiares que han fallecido en la moto. Hay algunos que se están cogiendo unas lloradas que para qué... Solo el montaje te pone los pelos de punta y te entran ganas de llorar», señalaba Navas, consciente de que en cada grupo motero se encierra habitualmente un momento trágico o un susto importante. «Queremos darles un homenaje importante y lo haremos en la Acera de Recoletos. Tenemos prácticamente cerrada una banda de veinte gaiteros», explicaba el portavoz de Turismoto, que tocarán la pieza 'Amazing Grace', habitual en los funerales que se celebran en Estados Unidos (como atestiguan muchas series televisivas).
Otra de las curiosidades que puede dejar esta nueva edición pingüinera es ver a un Pingüino de Oro desembarcando en la concentración en su propia moto. «Alex Rins será el primer Pingüino de Oro que viene en moto. Desde Andorra, con su mánager y su mecánico, cada uno en su moto», asegura Navas. Algo extraño en pilotos de competición, por otro lado, más habituados a pisar circuito que a tocar el freno en las calles de una ciudad. Rins se merece el Pingüino de Oro, recuerda el portavoz del motoclub, «aunque solo fuera por aquella curva en el GP de Gran Bretaña en la que ganó a Marc Márquez». Un adelantamiento al límite que le permitió entrar en primer lugar por 13 milésimas.
Mientras llega el día 9 de enero, los aficionados ya pueden disfrutar del ambiente motero. En la Oficina de Turismo de Recoletos se exponen 100 imágenes tomadas por fotógrafos de prensa -como Gabriel Villamil, de El Norte- que resumen los grandes momentos históricos de la concentración. Y a partir del día 7 se inaugurará la exposición de motos clásicas en Vallsur.
Noticia Relacionada
El temporal deja varios árboles caídos en la zona de acampada de Pingüinos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión