Valladolid
El Ayuntamiento rebaja de 37.000 a 5.500 euros la factura a Turismoto por la limpieza de PingüinosEl Consistorio estima el recurso interpuesto por el motoclub y reduce la cuantía por un defecto de forma al no haberle «dado audiencia previa» para que hiciera sus alegaciones
Limpiar la antigua Hípica Militar durante los días de celebración de Pingüinos, más las jornadas previas y las posteriores, sale por 37.000 euros. Esa ... es la cuenta que echó en su día la Concejalía de Seguridad y Salud Pública, que giró la factura al motoclub responsable del evento, Turismoto, tal y como se hace con otras actuaciones similares que se desarrollan en Valladolid. Turismoto interpuso un recurso y alegó indefensión jurídica por entender que no se le había concedido audiencia previa para tratar el asunto y poder presentar sus alegaciones, argumento que ha sido estimado por el Ayuntamiento. Así, la factura final a la que tendrán que hacer frente los organizadores de Pingüinos queda rebajada hasta los 5.500 euros.
La autorización que el Ayuntamiento otorgó para la celebración de Pingüinos recogía una serie de condiciones habituales. Por ejemplo, la que decía que «el promotor de la actividad deberá mantener la conservación y hacer un uso correcto de la instalación, debiendo dejar el espacio en el mismo estado en que se encontraba antes de su realización». La diferencia respecto a otras ocasiones estaba en que el 1 de enero de 2025 entró en vigor la ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y limpieza viaria. Y en esa norma se especifica que en este tipo de eventos debe ser el organizador el que presente «un plan para la prevención, minimización y adecuada gestión de los residuos generados durante la celebración del evento». Y en ese plan debe figurar un presupuesto del coste «que en todo caso deberá ser asumido por la persona responsable de la organización». Con un inciso. El Ayuntamiento puede hacerse cargo de esto de manera subsidiaria. Pero en ese caso después facturará el servicio al organizador.
Noticias relacionadas
Esto es lo que se hizo en Pingüinos 2025, dado que Turismoto advirtió al Ayuntamiento de que no podía cumplir con esa exigencia de diseñar un plan y llevarlo a cabo.
La Concejalía de Turismo y Marca Ciudad (Blanca Jiménez, PP) remite ese escrito a la Concejalía de Seguridad y Salud Pública (Alberto Cuadrado, Vox). Y le pide que asuma las tareas de limpieza porque Pingüinos «supone una gran promoción de la marca Valladolid», es un evento «de claro interés general» y para que se celebre con éxito «el servicio de limpieza resulta esencial para la salubridad, ornato público e imagen del evento». Así que se le insta a prestar los mismos servicios de otros años: «suministro y retirada del mobiliario urbano, vaciado de contenedores, retirada con pala cargadora y camión de los restos de las hogueras y limpieza posterior a la colaboración de la actividad».
Alberto Cuadrado acepta la ejecución subsidiaria de los trabajos. El 25 de abril se gira la liquidación del servicio a Turismoto: 37.421 euros (de los que 6.494 corresponden al IVA). José Manuel Navas, portavoz del motoclub, señalaba entonces que nunca había sido así. «Tenemos acordado y por escrito que este año lo asumía el Ayuntamiento, igual que otros años», señalaba a El Norte.
Turismoto recurrió y alegó, «entre otras cuestiones», señala el Ayuntamiento, «la falta de notificación del procedimiento con la liquidación provisional, lo que ha impedido la posibilidad de presentar alegaciones previas, por no haberse dado audiencia al interesado», lo que provoca su «indefensión». Este es el argumento que acepta el Consistorio, que considera que se ha producido «un defecto del procedimiento».
Por este motivo, el Ayuntamiento anula la factura de 37.421 euros.
A partir de ahí, la Concejalía de Seguridad y Salud Pública emite otro documento en el que se hace cargo de la decisión de los servicios jurídicos y, acto seguido, añade el concepto que sí cabe trasladar al organizador del evento para su abono. «Con fecha 28 de julio el Servicio de Limpieza ha realizado informe de valoración del coste de los trabajos de colocación, retirada y lavado de contenedores, coste a trasladar al organizador, de acuerdo con la instrucción de interpretación, resultado un coste de 4.542,51 euros, al que deberá añadirse el IVA». En total, 5.496 euros que ahora, «transcurrido el plazo de audiencia», se trasladará a Turismoto para que lo abonen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión