Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril

Turismoto condiciona Pingüinos a que la acampada se mantenga en la Hípica

Ni el Círculo Campestre ni las dos propuestas más alejadas convencen a los responsables del motoclub

Antonio G. Encinas

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los Talleres del Pinar, en la zona situada al otro lado de la vía o en las tres hectáreas que tienen las instalaciones del Círculo Campestre. Esas son las zonas de acampada que le propusieron ayer a Mariano Parellada, presidente del club Turismoto, sobre el terreno. Y la respuesta fue contundente en los tres casos. La zona de acampada no puede separarse de la concentración de Pingüinos. Nada de actos y conciertos por un lado y tiendas de campaña por otro. O todo junto, o nada.

más información

Ese es, a día de hoy, el gran escollo que Ayuntamiento y Turismoto deben salvar para garantizar que Pingüinos 2016 se celebre. Tras la suspensión del año pasado, una segunda edición frustrada podría ser la puntilla a un evento que moviliza a miles de moteros durante el segundo fin de semana del año. Ecologistas en Acción defiende que el pinar anexo a la antigua Hípica pertenece a la zona protegida del Pinar de Antequera, a pesar de que lo circundan las vías del tren, la carretera CL-610, un cuartel, el colegio Ave María o, un poco más allá, las instalaciones lúdicas de Renault. Por ello propusieron tres solares alternativos para ubicar la zona de acampada. El Círculo Campestre, por su tamaño, solo sería válido para albergar instalaciones de la organización, por ejemplo. Pingüinos necesita de unas treinta hectáreas para poder dar cabida al escenario, bares, comercios, expositores de marcas, zonas de aparcamiento para las motos y la acampada, especialmente de los motoclubes más numerosos, que congregan a más de cien miembros (como Virgen del Camino o Moto Pincia).

Los otros dos solares obligarían a acondicionar una segunda parcela y causaría múltiples problemas de tráfico, según Turismoto.

Hay que tener en cuenta que en Puente Duero, donde el acceso era diáfano, los sábados por la tarde y noche y el viernes por la noche se colapsaban los accesos por la gran cantidad de motocicletas que acudían. Si todas esas motos tienen que circular entre la zona de concentración, donde se celebran los conciertos y otros eventos, y la de acampada, la organización se complicaría de un modo que la convertiría casi en inviable.

Obras en plazo

En el apartado de las noticias positivas para los miembros de Turismoto está el de las obras del solar de la antigua Hípica. Aunque aún restan algunas cosas por rematar, la parte más relevante de los trabajos cumple con los plazos que se marcaron. El Ayuntamiento prevé licitar en breve, además, lo que aún falta por hacer.

Los ediles Manuel Saravia y Ana Redondo y el alcalde, Óscar Puente, acompañaron a Mariano Parellada en su visita a las instalaciones. Durante dos horas recorrieron todo el solar de la Hípica y comprobaron el avance de las obras de acondicionamiento.

La propuesta de variar la zona de acampada se encontró con el rechazo de los responsables de Turismoto. O la acampada y la concentración van unidas, o no habrá Pingüinos 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios