Turismoto espera que en abril esté todo solucionado para mantener Pingüinos en Valladolid
El motoclub organiza una reunión con otras asociaciones moteras de la provincia para explicar que «no habrá sucedáneos» en enero
EL NORTE
Viernes, 12 de diciembre 2014, 09:52
La cabeza está puesta solo en 2016. Eso sí, la intención de recuperar Pingüinos en enero de ese año es tan firme que el club Turismoto esperará hasta abril para comprobar si los permisos y las obras siguen el ritmo necesario para garantizar su celebración. «El de la Hípica es un proyecto serio y con vistas al futuro. Creemos que funcionará», explicó MarianoParellada, presidente del motoclub organizador a los asistentes a una reunión a la que se convocó a todos los clubes moteros de la provincia.
«Con la inversión que va a hacer el Ayuntamiento, que ha destinado un millón de euros para acondicionar esa parcela, no sería lógico aceptar otro proyecto y al año siguiente volver», admitióParellada.Sin embargo, hay un plazo máximo fijado para que no vuelva a ocurrir lo mismo otra vez y haya que suspender Pingüinos 2016.Es abril.Antes incluso de que se celebren las elecciones municipales. «Si no hubiera autorizaciones o no avanzasen las obras, tendríamos las manos libres para irnos a otro lado. Eso lo sabremos en abril. Entonces buscaríamos otra ubicación».
más información
Turismoto suspende definitivamente Pingüinos 2015
Posible manifestación
Lo que tienen claro en Turismoto es que no habrá «sucedáneos» de Pingüinos. Lo más que se está valorando es realizar, el sábado 10 de enero, una manifestación, aunque no hay nada decidido. «Esa posibilidad se ha contemplado, no hemos decidido nada al respecto aún porque pensamos que esa llamada puede servir para que hubiera algún incidente, ya que hay gente que quiere acampar sí o sí, y puede ser contraproducente».
Y es que mantener el espíritu de la concentración es algo que en Turismoto se han marcado como seña irrenunciable. Por eso, aseguraron, se han rechazado las ubicaciones en la Feria de Muestras, o en el Real de la Feria, u otro tipo de alternativas que se han barajado desde el Ayuntamiento. «Querían organizar la Pingüinos de primavera, y lo hemos rechazado completamente. No descartamos hacer alguna inauguración o algo en la Hípica cuando acaben las obras, por dar a conocer el lugar, pero ya se verá. Incluso el Ayuntamiento barajaba un concierto o una exhibición de freestyle por la gente que pueda venir. Pero eso es hacer una llamada a los moteros y no sabes cuántos van a venir».
Lo que sí tienen claro es que ese fin de semana «va a haber muchas motos en Valladolid». Y de hecho el Ayuntamiento ya está preparando, junto al resto de autoridades implicadas, un dispositivo especial de seguridad similar, aunque quizá más reducido, al que se pone en marcha durante la celebración de la concentración.
Mientras, Turismoto ha enviado veinte mil correos los moteros lo facilitan en la ficha de inscripción y se les añade a una lista de correo para explicar de primera mano los motivos de la suspensión. «De más de veinte mil correos que hemos enviado, no hay ni diez que hayan protestado y sí el deseo de que Pingüinos vuelva en 2016», aseguran.
Alternativas poco serias
El motoclub está molesto, además, con algunos llamamientos que se han hecho, en especial alguno desde Puente Duero que insta a organizar una especie de concentración paralela bajo otro nombre. «Hubo llamadas desde Puente Duero para hacer una acampada. Ofrecían un terreno sin agua, luz y accesos, era una propuesta irrealizable. Allí hay perjudicados y dicen que quien venga será recibido, y la asociación de vecinos quiere hacer algo, pero...».
¿Y qué posibilidades hay de que la Hípica reciba algún día el visto bueno definitivo, a salvo de denuncias o irregularidades legales? Pues hay alguna. Se está estudiando, por ejemplo, la posibilidad de hacer una permuta de terrenos con esas 25 ó 30 hectáreas que se necesitan. O bien un cambio de uso. «Es realizable», aseguró Parellada, que asegura que la zona de la Hípica «no tiene el mismo nivel de protección que Puente Duero». Las obras, en todo caso, comenzaron el pasado día 5 de diciembre, por lo que de ningún modo habrían llegado a tiempo para la concentración.