Los pinchos de Valladolid viajan en tren para promocionar el Concurso Provincial en Madrid

Entre los pasajeros del Avant, se enontraban la Concejala de Turismo, Ana Redondo, y al Vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso. /César Minguela
Entre los pasajeros del Avant, se enontraban la Concejala de Turismo, Ana Redondo, y al Vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso. / César Minguela

Arranca un certamen del que saldrán los cuatro cocineros que representarán a Valladolid en el certamen nacional

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

La vigésima edición del Concurso Provincial de Pinchos arrancó a primera hora de la mañana de ayer a ritmo del traqueteo de un tren Avant que partió a las 8:45 horas de la Estación Campo Grande de Valladolid en dirección a Madrid-Chamartín, donde los viajeros fueron agasajados con tapas. Los clientes de Renfe de otro Avant que regresó a las 12:00 horas fueron sorprendidos también con la iniciativa del llamado tren de la tapa, que puso en marcha la Asociación de Hostelería el año 2008. Los ingredientes de las tapas elaboradas por los restaurantes Trasto, Puerto Chico, Corinto y Gloria habían pasado la noche refrigerados en las cámaras de la Estación Gourmets.

Más información

Los alumnos del IES Diego de Praves fueron los encargados de servir las 500 tapas que elaboraron los cuatro establecimientos mencionados. El restaurante Trasto preparó una torrija de pantumaca con boquerones y ajos fritos, Puerto Chico elaboró una crema de boletus con tierra de pan negro, Corinto ofreció una tosta de torta de chicharrón con crema de mejillón, espuma de yogur de oveja y crujiente de trigo y amapola, mientras que Gloria cocinó un carpaccio de espárragos de Tudela de Duero con polvos de kikos y flores sobre lámina de patata y aceite de romero. Todos los pinchos fueron acompañados de unos Martinis Preparados por Su Brand Ambassador, Sinners Club y Studio3. Para endulzar un poco el viaje, los pasajeros también pudieron probar unos Mantecados al Verdejo de la Giralda de Castilla.

Por la tarde, hubo una clase magistral sobre el Aceite de Oliva Virgen de la Denominación de Origen Baena (Córdoba) para el alumnado del Colegio Jesús y María (Carmelitas de la Plaza de Santa Cruz). Precisamente, los de 6º de Primaria de este centro son los encargados de probar y valorar los cinco pinchos infantiles, que presentan Mesón Maryobeli (de Cogeces del Monte), Astrolabio, Brasería Poniente, Carminna y Gastrobar Sabores. A las 18:00 horas, empezará sus respectivos recorridos tanto los miembros del jurado de los pinchos postrescomo los de la tapas sin gluten.. El jurado de Postres estará integrado por profesores de Repostería del IES Diego de Praves, en concreto, Carmen Berzal de Francisco, Conchi Da Cruz Olmedo, Carmen Cabezudo, y Luis Conde. Junto a ellos actuará de presidente del jurado Enrique Cubero, de Confiterías Cubero. Las valoración de las tapas sin gluten recae en manos de miembros de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale).

El jurado oficial del XX Concurso Provincial de Pinchos comenzará su labor a las 11:00 horas del jueves. Javier Navarro (Madrid), Félix Manso (Irún), Ayola Molina (Madrid), Sofía Riego (Castellón) y Javier Carcas (Zaragoza) tendrán que elegir el pincho oro, plata, bronce y cobre, que representarán a Valladolid en el concurso nacional de noviembre. Además, habrá un premio pincho postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, mas tradicional, mas vanguardista, sin gluten, infantil y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia.

Este año se ha creado como novedad el accésit Alimentos de Valladolid al que podrán concurrir aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adscritos a este sello de calidad.

El grupo de apuesta por un io al mejor maridaje con alguno de sus productos, mientras que Coca Cola vuelve a apostar por una ruta de combinados con su línea de Mixers Royal Bliss con los establecimientos que participan de Valladolid y provincia.

Los de la provincia competirán en la Escuela Internacional de Cocina

Para esta edición se han inscrito 62 participantes de los cuales 52 son de la capital y 10 de la provincia. Hasta 18 establecimientos presentan pincho postre, 17 pincho maridaje Mahou-San Miguel, cinco pincho infantil, 18 pincho sin gluten y 26 al premio Alimentos de Valladolid. Los diez establecimientos de la provincia deberán presentar su pincho en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina, el viernes día 8 de junio a las 18:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos