Pilar del Olmo acepta la orden de Génova e incluye a García Carvajal en puestos de salida para el 26-M

Pilar del Olmo, candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. /GABRIEL VILLAMIL
Pilar del Olmo, candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. / GABRIEL VILLAMIL

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid dice que «no se opone» a la incorporación. «No tengo nada contra esa persona, puede ser tan válida como cualquiera de mi lista»

EL NORTE VALLADOLID

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, ha destacado este viernes que no se opone a la petición de Génova de incorporar al concejal Borja García Carvajal en los puestos de salida de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Antes de participar en el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid Del Olmo ha insistido en que la situación que ha bloqueado la conformación de la lista tendrá una solución con la incorporación de Carvajal en un puesto de salida y ha asegurado que el lunes, fecha límite para poder registrar la lista, habrá una resolución.

Más información

«No me opongo a lo que dice Génova, no tengo nada contra de esa persona que puede ser tan válida como cualquiera que está en mi lista», ha aseverado Del Olmo.

La petición de la Dirección General de Partido Popular de incluir al concejal en los primeros puestos de la lista con la que Del Olmo concurrirá a las elecciones ha provocado que se negocie ahora los puestos de otras personas que ya se habían colocado en primeras posiciones.

El principio de acuerdo llega después de que tres intensas jornadas de negociaciones. El Jueves Santo por la tarde incluso hubo una reunión de más de cinco horas entre Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero (presidente provincial del partido) y José Antonio de Santiago-Juárez (director de campaña de la candidata) con el fin de desbloquear la lista.

Del Olmo lamentó que la petición de «Génova» para incluir a ese concejal en puestos de salida haya llegado un «poco a destiempo», cuando la lista «ya estaba cerrada». «Si hubiera llegado antes por la vía de la dirección regional, habría sido mejor, pero no se nos ha transmitido», dijo. «Ahora habrá que ver el encaje para no deshacer la candidatura», añadió.

Las posiciones han estado encalladas en varios momentos de la negociación, pues la incoporación de García entre las primeras cinco posiciones de la lista implicaría dejar fuera de los puestos de salida o a Jesús Julio Carnero (que iría como número dos) o a personas de la máxima confianza de la candidata como el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la viceconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta, María de Diego, o la viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta. Del Olmo no ha desvelado esta mañana, sin embargo, el puesto que finalmente ocupará García Carvajal, aunque sí que precisó que «será de salida».

Borja García Carvajal, que en 2017 perdió las primarias a la presidencia del PP en Valladolid con el actual titular de la diputación provincial, Jesús Julio Carnero, pertenece a la corriente del líder nacional Pablo Casado.