El PP retoma sin éxito la negociación de la lista a la capital

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, candidata a la Alcaldía de Valladolid. /G. V.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, candidata a la Alcaldía de Valladolid. / G. V.

Las conversaciones con Génova endurecen el tono ante la imposición de que el edil Borja García esté en puestos de salida de la candidatura

L. S.

Tercer día sin acuerdo en el Partido Popular de Valladolid y la dirección de la formación en Madrid. La incorporación del concejal Borja García Carvajal a los primeros puestos de la lista con la que la actual consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, concurrirá a las elecciones del 26 de mayo continúa siendo el principal escollo en la confección de la lista ante la imposición de Génova de que el joven edil esté situado en posición de salida. Durante más de cinco horas se reunieron ayer por la tarde Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero (presidente provincial del partido) y José Antonio de Santiago-Juárez (director de campaña de la candidata) con el fin de desbloquear la lista, que deberá ser aprobada por Madrid para su registro antes del lunes, 22 de abril, cuando termina el plazo legal. Y pese a que la negociación se empieza a crispar y endurece el tono, al cierre de esta edición la jornada terminaba de nuevo sin acuerdo. Del Olmo asegura que ella no es quien pone impedimientos para que Borja García se incorpore en la lista, tal y como pide la direccion nacional del PP, con la que mantiene hilo directo y una buena relación.

El fin de semana será así el escenario de una tensa negociación, toda vez que el propio presidente del PP, Jesús Julio Carnero, podría haber presionado con retrasar la presentación de las candidaturas de esta formación en toda la provincia hasta la fecha tope del día 22, según fuentes del PP.

Las posiciones están encalladas, pues la incoporación de García entre las primeras cinco posiciones de la lista implicaría dejar fuera de los puestos de salida o a Jesús Julio Carnero (que iría como número dos) o a personas de la máxima confianza de la candidata como el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la viceconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta, María de Diego, o la viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta.

Borja García optó ayer por no pronunciarse «hasta que el comité electoral tome una decisión».

.