Consulta la portada de El Norte de Castilla
Trabajos de peatonalización de la plaza de San Juan. Rodrigo Jiménez

Valladolid

La peatonalización de San Juan avanza con el borrado de la calzada

Los operarios ya han pavimentado el tramo de carretera que desembocaba en Don Sancho y han ampliado el espacio para los árboles de la plaza

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 6 de agosto 2025, 07:14

En poco tiempo el aspecto ya ha cambiado radicalmente y empieza a mostrar su diseño definitivo. La peatonalización de la plaza de San Juan ... avanza con el borrado de la calzada de la calle Reyes, que en menos de un mes desde que se iniciara la operación ya ha desaparecido en dirección Don Sancho. A cambio, en el suelo se ha colocado el nuevo pavimento, exclusivamente peatonal, concretado en baldosas de color amarillo, que todavía no está abierto a los peatones a la espera de rematar el tajo en el resto del entorno. En este punto se han salvado los árboles que se encuentran en Reyes, ampliando el terreno en la base de los dos ejemplares, que ganan parte del espacio que ocupaba la acera, que se reduce en este tramo a cambio de la completa peatonalización.

Publicidad

Por el momento, la instalación del nuevo pavimento alcanza hasta el cruce de Maldonado, donde este martes ya se podían ver pilas de baldosas a la espera de ser instaladas por los operarios. Hasta ahora también se han renovado los bordillos en el único giro que estará permitido para los conductores cuando culmine la actuación y que desemboca en Santa Cruz-Cardenal Mendoza. Las obras de urbanización afectan también a la calle de Maldonado, que queda cerrada al tráfico en el tiempo en que se desarrollen los trabajos, si bien esta vía y Reyes funcionarán a fondo de saco para el acceso y la salida de vehículos de los vados autorizados. Es decir, como una calle sin salida con la entrada permitida para estos supuestos.

Los operarios retiran los antiguos adoquines de la calle Reyes. Rodrigo Jiménez

Según confirmó el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, la actuación se enmarca dentro de la estrategia de mejora de los entornos escolares, en este caso del San José, que se ubica a escasos metros de la zona de obras. Según la previsión del Consistorio, la obra debería estar rematada para finales de mes, de forma que de cara al inicio del curso escolar -el 9 de septiembre- ya debería estar completada. No es la única intervención de estas características que se está realizando en la capital y en Parquesol también se están ampliando las aceras y eliminando plazas de aparcamiento en el entorno del colegio Tierno Galván, especialmente en la calle Manuel Silvela.

La peatonalización es el primer paso para el traslado a la plaza de la arquería del convento de la Merced Calzada

«Estas actuaciones (peatonalizaciones) han estado vinculadas de forma histórica a mejoras de zonas céntricas o comerciales, como Platerías, el entorno de Ferrari o el de Claudio Moyano. Ahora se extienden a barrios como el de San Juan con el objetivo de incrementar las peatonalizaciones en los distritos», explicó el edil. En todo caso, la intención de hacer un cambio de imagen en la plaza de San Juan ya rondaba la concejalía de Tráfico y Movilidad al menos desde abril. Un proyecto que fue bien recibido por la asociación vecinal Bailarín Vicente Escudero, quienes ya habían reclamado esta intervención en la plaza.

Publicidad

La peatonalización significará también dar un paso más en la llegada de la arquería de un claustro del siglo XVII, perteneciente al convento de la Merced Calzada. Esta parte del monasterio, hallada de forma casual en 2016 durante la recopilación de datos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, se encontró en la finca de Los Quemadillos, situada en el Camino Viejo de Simancas. La empresa adjudicataria cuenta con ocho meses que echaron a andar a finales de julio para restaurar el monumento y llevarlo a su enclave original, en la plaza de San Juan.

La ejecución de la obra tendrá un coste de 254.000 euros que el Consistorio abonará en dos partes. La primera será de 143.957 euros con cargo al presupuesto de este año y la segunda, en 2026, por una cantidad de 109.701 euros. La arquería se instalará en la plaza de San Juan, justo en la esquina donde confluyen Don Sancho con Reyes, en un espacio que ahora ocupa parte del parque del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad