Borrar
Los servicios forenses acuden a retirar el cadáver de la mujer apuñalada en su domicilio. rodrigo jiménez
Muerte en La Rondilla: El menor y su madre estuvieron en el instituto poco antes del crimen para reconducir sus estudios
Muerte en La Rondilla

El menor y su madre estuvieron en el instituto poco antes del crimen para reconducir sus estudios

tribunales ·

El Juzgado de Menores ordena el internamiento terapéutico del adolescente en el centro Zambrana y abre la causa contra él como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la mañana del jueves Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años, entraba con su hijo en el instituto Núñez de Arce, donde el chico cursaba estudios de 4º de la ESO, no podía imaginar que apenas le faltaban seis horas de vida. Y mucho menos que iba a morir a manos de su propio hijo.

Madre e hijo salieron por la mañana de su domicilio de La Rondilla para acudir al centro docente. El chico, de 16 años, había suspendido varias asignaturas, con un perfil muy similar a muchos otros de sus compañeros pues, según fuentes escolares, «en 4º curso de la ESO es frecuente que muchos alumnos que hasta entonces fueron bien en los estudios, entren en un bache y empiecen a suspender, pero está dentro de la normalidad».

En la reunión tutorial se propuso al alumno, que llevaba al menos tres años estudiando en el mismo centro, que recondujera sus estudios hacia la Formación Profesional, lo que fue bien acogido por ambos, indicaron las mismas fuentes. De hecho, la madre indicó que ya lo habían hablado antes de ir a la cita en el instituto y que «les parecía bien». Como, al parecer, en su domicilio de la calle Siglo de Oro, donde residían desde hacía poco tiempo, carecían de ordenador, se les facilitó hacer en ese momento el 'papeleo' para el cambio a FP en el instituto, de cara al próximo curso. Y, aparentemente, se fueron «contentos», subrayaron las mismas fuentes.

Según contó la última pareja de la mujer fallecida a la Guardia Civil, hace mes y medio intentaron alejar al chico de una 'novia' que tenía en Badalona, con la que se escapó varios días

La espoleta que hizo estallar la violencia contra su madre pudo estar en que el chico no asumía la nueva situación sentimental de su progenitora, indican. O, tal vez, en un episodio ocurrido aproximadamente mes y medio antes, que fue relatado a la Guardia Civil por la última pareja de la mujer fallecida, sobre quien pesa una orden de alejamiento por malos tratos y está a la espera de juicio, según han confirmado fuentes jurídicas. El matrato a madre e hijo ocurrió durante un viaje en el que la familia regresaba a Valladolid desde Badalona (Barcelona) para alejar al muchacho de una chica con la que, supuestamente, se había escapado «dos o tres días».

Nueva relación de la madre

En ese interrogatorio, el hombre, que está a la espera de juicio por violencia de género, calificó al chico de «conflictivo», seguramente para intentar justificarse ante los agentes. Pero quienes conocen al chico en el entorno escolar del Núñez de Arce aseguran que el parricida de la Rondilla no es una persona conflictiva ni ha dado problemas en el centro, aunque no ocultan que en casa podría haber problemas relacionados con la separación de los padres. La madre había conocido a otra persona, con la que mantenía una relación de pareja. Pero, al parecer, fue «lo que le prohibían hacer a él» lo que pudo llevarle a coger el cuchillo y atacar a su progenitora.

Pasadas las seis y media de la tarde del jueves, el 112 recibía el aviso del crimen. El adolescente había acuchillado a su madre en el domicilio familiar y se encerró en él mientras llamaba a su amiga de Barcelona y le contaba lo que había hecho. Esta amiga fue la persona que dio la alerta a los servicios de emergencia, que no pudieron entrar por la puerta del primero derecha y tuvieron que hacerlo escalando por la ventana del tendero, por la parte trasera del edificio. El matricida se entregó a los agentes policiales sin oponer resistencia alguna y fue detenido y trasladado a la Comisaría mientras el equipo forense trasladaba el cadáver de su madre al Instituto de Medicina Legal, donde en la tarde de este viernes se ha concluido la autopsia. Será el exmarido de Eva María Sánchez y padre del adolescente detenido quien se haga cargo del cuerpo en el momento en que la autoridad judicial decida que el cuerpo puede ser entregado a la familia para sus honras fúnebres. El cadáver de la mujer será incinerado este sábado por la tarde en el Tanatorio de El Salvador.

El parricida ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores a media mañana del viernes.
El parricida ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores a media mañana del viernes. r. jiménez

El detenido, que pasó toda la noche del jueves y la mañana del viernes en dependencias policiales, se ha negado a contestar a las preguntas de los investigadores y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, donde sí relató lo ocurrido. Posteriormente, el Juzgado de Menores de Valladolid ordenó su internamiento terapéutico en régimen cerrado del menor en el centro regional Zambrana. La causa está abierta contra él como presunto autor de un delito de homicidio o, si el juez encuentra indicios de alevosía, de asesinato. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán el delito que finalmente se le imputa al menor detenido, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Concentraciones

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto a varios consejeros del Gobierno autonómico, como la de Familia, Isabel Blanco, o el de Cultura, Gonzalo Santonja, guardaron al mediodía un minuto de silencio por la muerte de la mujer, acuchillada por su hijo de 16 años.Medio centenar de personas, entre personal de la Junta y miembros del Gobierno autonómico, como los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el de Industria, Mariano Veganzones,concentraron en el patio del palacio de La Asunción para guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer que este jueves perdió la vida en una vivienda de La Rondilla de la capital vallisoletana presuntamente asesinada por su hijo. En paralelo, apenas con una hora de diferencia, también se convocaba otra concentración de repulsa en las Cortes.

Crecer en un contexto de violencia y relaciones tóxicas

Un divorcio difícil y una relación tóxica mantenida por su progenitora y su nueva pareja que, indican fuentes jurídicas, no están directamente relacionadas con el crimen confesado por el adolescente. Pero, según psicólogos y educadores consultados por El Norte, constituyen un ambiente de violencia perturbador que puede influir en el comportamiento del menor. En el viaje de regreso de Badalona a Valladolid, el último novio de su madre conducía en estado de embriaguez y, al llegar a Almunia de Doña Godina (Zaragoza), pararon en una gasolinera, donde continuó la trifulca. Luego la mujer decidió coger el volante y, desde el asiento de atrás, el hombre comenzó a golpear e insultar reiteradamente a madre e hijo. Ese es el contenido de la denuncia que el juzgado de la localidad aragonesa tramitó y derivó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valladolid, puesto que el domicilio de la mujer figura en esta capital. Sobre el hombre pesa desde entonces una orden de alejamiento, está imputado por agresión y está pendiente de juicio por estos hechos. El último novio de Eva María Sánchez ya tenía antecedentes más graves: había cumplido ocho años de condena por homicidio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios