Pacto de convivencia en Pajarillos

Alberto Rodríguez, Angélica Hernández y Javier Alonso, coordinadores del proyecto./R. Jiménez
Alberto Rodríguez, Angélica Hernández y Javier Alonso, coordinadores del proyecto. / R. Jiménez

Los centros educativos y entidades del barrio celebrarán en mayo una ambiciosa Semana de África para lograr la cohesión social

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTEValladolid

Pajarillos quiere un pacto por la cohesión social que les permita avanzar en la convivencia entre las diferentes nacionalidades que se asientan en el barrio directamente desde la educación. Quiere que la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad suscriban un apoyo al proyecto educativo y social que desde hace un par de meses ha parido el barrio en el seno de las aulas, pero también fuera de sus perímetros, con el objetivo de aunar fuerzas y mejorar el clima de convivencia y el éxito escolar. «Que las personas que viven aquí y que son prácticamente invisibles para el resto tengan voz», resume el profesor del IES Galileo Javier Alonso.

El primer paso ya está dado. Lo dieron en marzo con la constitución del proyecto PajarillosEduca (dentro de la Red Pajarillos, que aglutina a un buen número de colectivos del barrio) que tuvo como padrino de excepción al naturalista Joaquín Araújo. El segundo, previsto para mayo, será el que confían que sea definitivo para que las instituciones comprometan su respaldo a la ambiciosa transformación que buscan en el barrio.

Serán cuatro días, en concreto del 2 al 5 de mayo, pero «suficientes» para aglutinar bajo la bautizada como Semana de África un buen número de actividades con las que lograr el mestizaje, respeto y convivencia entre diferentes culturas, principalmente con la africana, una de las más representativas del barrio. «Que las personas que hasta ahora son invisibles tengan voz», precisa Javier Alonso, profesor del IES Galileo y uno de los coordinadores del proyecto.

Con el objetivo de mostrar la riqueza y multidiversidad de la cultura africana a la población de Castilla y León, Pajarillos ocupará en mayo diferentes espacios de la ciudad con actividades musicales, poéticas, artísticas, expositivas y gastronómicas. Será un programa guiado de la mano de diferentes intelectuales, prestigiosos chef y artistas destacados, que harán las veces de padrinos y madrinas del proyecto. «Siempre hablando de educación para transformar el barrio», precisa el director del colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez.

Los tres pilares de Valladolid, la gastronomía, la cultura y el cine, estarán así presentes en esta semana. Primero, a través de una muestra gastronómica que ocupará varios bares de la capital con tapas de platos africanos fusionados con la cocina española. Los elaborarán los alumnos del ciclo de restauración del IES Diego de Praves, coordinados por los chef Víctor Martín (El Trigo, estrella Michelin) y Miguel Fargallo (Montellén).

La Marcha de Asprona se suma al proyecto

Entre los apoyos recibidos desde que empezaran a dar sus primeros pasos, PajarillosEduca destaca el de la Fundación Personas, con quien aseguran que volarán juntos durante la próxima edición de la Marcha Asprona. La salida, que coincidirá con la Semana de África, se baraja así desde la Cúpula del Milenio, con una calentamiento a cargo de danza africana.

De forma paralela, y como novedad, la marcha tendrá este año una conexión fluvial, con un recorrido solidario para piragüistas, que pretende reivindicar la sostenibilidad del barrio de Pajarillos. Es precisamente en el Medio Ambiente donde fijarán la siguiente meta, con un parque que pueda albergar un museo de aves, al menos de las que dan nombre a sus calles.

El cine llegará apadrinado por el director de la Seminci, Javier Angulo, y el proyecto de Cinecicleta, con el que dos jóvenes que han proyectado cine en diversas aldeas de África mientras daban pedales desembarcará en varios barrios de la ciudad.

Se completará la programación con la cultura, a través de varias actuaciones musicales y de danza, con algunos de los grupos de fusión más representativos que estarán presentes en el Festival Etnomúsicas, con escenarios en la Plaza de Santa Cruz y la Cúpula del Milenio, además de varios talleres de danza y percusión africana a cargo de la bailaora guineana Yimka Esi y el grupo local Gitana. El objetivo, según precisaron los coordinadores del proyecto, es que artistas como Concha Buika (conocedora ya del proyecto) y Jesús Cifuentes puedan apadrinar este proyecto en la vertiente musical.

 

Fotos

Vídeos