

Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Sábado, 12 de marzo 2022, 10:28
Una corte de paz de El Salvador ordenó ayer la detención del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) por la masacre de seis jesuitas –los vallisoletanos Ignacio Martín Baró y Segundo Montes Mozo; el vizcaíno Ignacio Ellacuría; el burgalés Amando López Quintana; el navarro Juan Ramón Moreno Pardo y el salvadoreño Joaquín López y López–, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil que vivió el país entre 1980-1992. El juez decretó esta medida a raíz de la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, que comenzó el jueves. Actualmente se desconoce el paradero de Cristiani.
Noticia Relacionada
Son 13 las personas señaladas de la autoría intelectual de la masacre de los religiosos, cinco de ellos españoles y destacados seguidores de la Teológia de la Liberación. Este juicio tiene lugar después de que pasado 6 de enero la justicia salvadoreña avalase la reapertura del caso de la masacre de los jesuitas a manos de soldados del ejército en 1989. La guerra civil se saldó con unos 75.000 muertos y, según la ONU, más del 80% de los crímenes fueron cometidos por las fuerzas de seguridad del estado.
En septiembre de 2020, la Audiencia Nacional española condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales, de 78 años, por la muerte de los jesuitas españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.