Consulta la portada de El Norte de Castilla
Infografía del residencial Lubens Farnesio de 80 viviendas. El Norte

Valladolid

La octava promoción eleva a 568 los pisos en construcción en el barrio de los cuarteles

El último residencial, bautizado como Lubens Farnesio, acogerá 80 viviendas con precios que parten de 153.000 euros en General Shelly

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 28 de julio 2025, 06:36

«La verdad es que está quedando una zona muy bonita y a nosotros nos viene fenomenal», reconocía una vecina de Delicias mientras vigilaba a ... sus nietos en el que cada vez más frecuentado parque infantil situado en el eje central del incipiente barrio de los cuarteles, que acaba de recibir a sus primeros vecinos en el primero de sus bloques erigidos y en el que se anuncia ya la salida a la venta, este mismo agosto, del octavo conjunto residencial que prácticamente completará los terrenos urbanizados hace dos años sobre el patio del antiguo acuartelamiento de Artillería General Monasterio. Allí a día de hoy están en construcción o promoción ocho bloques de viviendas que suman la friolera de 568 pisos con vistas a su entrega progresiva a lo largo de los próximos dos años.

Publicidad

El nuevo barrio despega así sin freno para dar vida a unos vastos terrenos de pasado militar que, en el caso de Artillería, ocupan cerca de seis hectáreas entre los paseos de Farnesio y Arco de Ladrillo y las calles Nelson Mandela y General Shelly. Y precisamente en esta última, por detrás de la residencia de suboficiales, una casona señorial que se mantiene en uso en la esquina con Arco de Ladrillo, se construirá el octavo conjunto residencial del barrio, bautizado como 'Lubens Farnesio', que comercializará la inmobiliaria Vallenova, «a partir de agosto», y que albergará 80 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de entre 50 y 109 metros cuadrados, distribuidas en un bloque de siete alturas que contará con piscina, gimnasio y sala comunitaria; además de ofrecer trasteros y 131 plazas de garaje en dos sótanos.

Arriba, una vecina de Delicias, junto a su nieto, vigila a otro nieto de menor edad en el parque central de los terrenos de Artillería. Debajo, a la izquierda, el bloque en rehabilitación del lado del cuartel Conde Ansúrez que ocupará la Escuela Superior de Diseño. A la derecha, el primer edificio habitado del barrio (el residencial Artillería I). J. S.

La promoción «ocupará una parcela de 1.994 metros cuadrados, con una superficie construida de 12.350 y una inversión de 19 millones», apuntan desde la inmobiliaria antes de concretar que prevén comenzar su construcción a principios del año que viene con vistas a entregar las casas en 2027. El precio de las viviendas oscila entre los 153.000 de los apartamentos hasta los 365.000 de las viviendas y áticos más amplios.

Esta promoción compartirá parcela con otra, bautizada como Terrazas de Arco de Ladrillo, en este caso de 67 viviendas de dos y tres dormitorios. Su construcción acaba de comenzar en las últimas semanas. Mucho más avanzada está la primera hilera de tres bloques residenciales levantados ya en el lateral de una de las vías transversales del nuevo barrio, como es la calle Teresa de Calcuta, que une General Shelly y Farnesio. Allí acaban de recibir las llaves y ultiman sus mudanzas los primeros inquilinos del barrio, en el residencial Artillería 1 (74 viviendas). A su lado, en la siguiente parcela, está prácticamente rematada la urbanización Azaría (32) y más allá, en la esquina con Farnesio, está en avanzada fase de edificación la segunda fase de Artillería (75).

Publicidad

Y en distinto estado de construcción están también las otras tres promociones en marcha de los terrenos de Artillería, como son las dos fases de Suite Valladolid (de 80 viviendas cada una). Otra promoción, Inbisa Arco de Ladrillo (80 viviendas), comenzará a comercializarse en septiembre.

En total son 568 las viviendas en marcha en la actualidad de las 769 proyectadas en el patio del antiguo cuartel de Artillería.

Y justo enfrente, al otro lado de General Shelly, en los terrenos del cuartel de Caballería Conde Ansúrez, está muy avanzada la rehabilitación de su primera edificación, destina a albergar la Escuela Superior de Diseño. En su interior, además, se rehabilitarán cuatro barracones para albergar cien pisos protegidos para jóvenes. Las obras se anuncian para 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad