Ocho meses para que San Juan luzca el claustro del siglo XVII recuperado
El Ayuntamiento adjudica la obra, que se ejecutará al mismo tiempo que la peatonalización de la calle Reyes, ya en marcha
El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado el montaje de la arquería del siglo XVII que se encontraba en una finca privada y que se trasladará ... a su emplazamiento original, en la plaza de San Juan. La empresa adjudicataria dispondrá desde hoy de ocho meses para restaurar el monumento en su enclave. Una obra que coincidirá en el tiempo con otra cuestión demandada por los vecinos: la ampliación de la propia plaza con la peatonalización de un tramo de la calle Reyes, que ya se ha iniciado. De este modo San Juan sufrirá una remodelación muy llamativa en muy poco espacio de tiempo y permitirá a los peatones disfrutar de un paso más amplio y, al tiempo, de la visión de una arquería monumental.
Publicidad
La adjudicataria del desmontaje, restauración, traslado y colocación es Cabero, una empresa que ha actuado ya con anterioridad en el patrimonio urbanístico vallisoletano, como el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad. La ejecución de la obra tendrá un coste de 254.000 euros. El Ayuntamiento la pagará en dos partes. La primera será con cargo al presupuesto de este año, 143.957 euros, y la segunda, en 2026, 109.701 euros, además del pago a Iproges Consulting «para hacer frente a los gastos de coordinación de seguridad y salud».
El monumento se 'encontró' en el año 2016 de forma casual en la finca de los Quemadillos. Una arquería del claustro del convento de la Merced Calzada, datado en el siglo XVII, se encontraba colocado anejo a una casona de la primera mitad del siglo XX. Es un esquinazo, con cinco arcos por un lado y cuatro arcos por el otro, que cerrará la plaza de San Juan junto a la calle Don Sancho, donde hoy se ubican unas mesas con un juego de parchís y uno de ajedrez y unos bancos fijos. Los castaños arrojan sombra sobre todo el esquinazo. Y los obreros trabajan justo en la salida de la calle Reyes hacia Don Sancho. Ya han colocado el bordillo que impide la salida de los coches y en breve comenzarán los trabajos de peatonalización. Mientras, en la calle desembocadura de la calle Maldonado hacia la plaza, se colocaban este lunes las baldosas del pavimento táctil para el rebaje de la acera. La calle Maldonado, a partir de septiembre, solo tendrá salida de vehículos hacia Santa Cruz-Cardenal Mendoza.
El convento de la Merced Calzada se desamortizó en el siglo XIX y la iglesia se derribó para abrir la calle Cervantes. En 1942 se derribó el claustro principal para construir un centro escolar, que posteriormente se amplió. El último vestigio del convento desapareció del entorno de San Juan en los años ochenta del siglo pasado, cuando se edificaron los pisos que hoy pueblan el barrio. No eran esos restos los que ahora se recuperarán, sin embargo, para que se pueda contemplar un pedacito de esa historia que Valladolid tantas veces se ha acostumbrado a perder a base de piqueta y desarrollismo, especialmente en los años sesenta y setenta del siglo XX. Para poder entender mejor el significado de estos restos arquitectónicos, el Ayuntamiento prevé instalar unos paneles en los que se explique la historia del cenobio, edificado entre los años 1621 y 1629.
Publicidad
Un siglo y medio después, en 1787, el Diario Pinciano hacía referencia brevemente al convento. Se recordaba que pasaba por el Campo Grande una cañería de agua y se pedía que se tuviera cuidado de no poner cerca de ella árboles ni plantas que pudieran afectarla con sus raíces. A lo que se respondía que «más cerca está de la cañería el plantío que se ha puesto junto a las arcas de la Merced Descalza» y no se había registrado ningún problema.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión