Borrar
Puerta principal y escaleras de acceso a los juzgados de Medina del Campo. El Norte
La obra del tercer juzgado de Medina, parada a dos meses de su apertura

La obra del tercer juzgado de Medina, parada a dos meses de su apertura

Los funcionarios alertan del colapso por el volumen de asuntos y los problemas de accesibilidad a la sede

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año que el Ministerio aprobó la apertura del demandado tercer juzgado de primera instancia e instrucción en Medina del Camposin que hasta la fecha hayan comenzado las obras de remodelación para albergarlo. A dos meses vista de la fecha prevista para su inauguración, el 30 de junio próximo, funcionarios del sindicato CSIF Justicia, mayoritario en el sector, alerta de que «no se ha movido un ladrillo» en la sede judicial» para poner en marcha ese tercer órgano, mientras el atasco de expedientes sigue creciendo y continúan los problemas de accesibilidad para los ciudadanos al recinto. De hecho, como han denunciado ante la Gerencia, «los funcionarios tienen que bajar a la calle para atender a personas que tienen problemas de movilidad, en especial gente mayor que vienen a hacer gestiones y necesitan certificados, por ejemplo, para cobrar pensiones», ya que el Registro Civil está en una planta baja que no es tal porque hay que subir un empinado tramo de escaleras.

La única entrada al edificio judicial, que tiene tres plantas, es tan estrecha que difícilmente permite el paso de una silla de ruedas. No existe tampoco la rampa que es preceptiva en todos los edificios comunes para que puedan acceder personas con problemas de movilidad y más si se trata de sedes de organismos públicos. «Incluso entrar con un carrito de niños es una odisea y también la sala de vistas se encuentra en la primera planta, sin que exista ascensor para subir a ella». Explica la responsable de CSIF Justicia en Valladolid, María Jesús Zamorano, que «tampoco un funcionario que tuviera una discapacidad podría optar a trabajar en Medina, puesto que el acceso al edificio es muy dificultoso».

Los dos juzgados que están en funcionamiento, en los que trabajan una veintena de empleados públicos, atienden a un partido judicial en el que residen 50.000 habitantes cuando, subraya Csif, «el propio Ministerio de Justicia indica que el número ideal de personas que debe atender un juez son 10.000». La congestión en cuanto a volumen de asuntos es tal que por eso se concedió un tercer juzgado. Al cierre de 2007 se arrastraban 8.000 asuntos pendientes, a los que hay que sumar los que han ido entrando en estos primeros cuatro meses de 2008. Solo en el orden penal, la media en tramitación de los asuntos está en cuatro años, según la estadística que maneja este sindicato.

Dudan los funcionarios de que las obras puedan llevarse a cabo en los plazos marcados «o de conseguirse, sea a costa de graves inconvenientes y molestias, tanto para los trabajadores como para los usuarios, en un edificio de por sí ya muy limitado en cuanto a espacio y condiciones», subraya Zamorano.

El gerente territorial del Ministerio de Justicia en Valladolid, Arturo López Sacristán, manifestó respecto de las críticas sindicales que el tercer juzgado de Medina «será inaugurado a tiempo para poder empezar a trabajar». Al respecto señaló que «en breve, seguramente este mes, el proyecto de la obra será presentado formalmente a los colectivos de Justicia». Sí reconoció, no obstante, que en estos dos meses que quedan para la apertura «no podrán estar las obras de mayor calado, como la remodelación general del edificio para que pueda instalarse un ascensor y otros elementos que reduzcan las barreras arquitectónicas». López Sacristán indicó que la demora en la presentación obedece a «la prioridad» de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NO) de Palencia, «que es un proyecto más complejo y por eso no hemos podido fijar fecha todavía con el arquitecto para Medina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios