Los nuevos casos sospechosos de coronavirus aún crecen en tres mil más cada semana en la región
La situación crítica de la pandemia se contiene en cuanto a los enfermos más graves; pero las UCI siguen sobrecargadas en 25 pacientes más que las camas habituales
Los datos muestran los efectos de un confinamiento efectivo y de un mejor control de una enfermedad sobre la que se sabe muy poco. Bajan ... las hospitalizaciones y también lo hacen los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); pero ambos datos impiden, desde la mayor de las objetividades, un retorno siquiera a una seminormalidad. Las UCI aún superan la dotación habitual, que es de 166, en 25 pacientes, solo de infectados por coronavirus. Y hay que tener en cuenta que este recurso en su dotación habitual, cuando toda la actividad quirúrgica programada está en marcha, ya tiene una alta ocupación, del 80%, además de la urgente que se ha mantenido. La ocupación media de camas hospitalarias alcanza en estos momentos el 44% y se sitúa en el 54% en el caso de las UCI extendidas.
Publicidad
Sanidad prevé contratar hasta tres años a los Mir en mayo
La Consejería de Sanidad ofrecerá contratos de hasta tres años –dos prorrogables durante uno más– a residentes que concluyan en mayo su cuarto o quinto año de formación, según especialidades. Además, una vez que la situación vuelva a la normalidad,Sacyl ha anunciado su voluntad de volver a convocar las ofertas públicas de empleo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que «queremos que se queden a trabajar con nosotros», en especial, precisó, en el caso de las especialidades más deficitarias». Con respecto a los 1.172 enfermeros cuyo contrato finaliza mañana, Casado explicó que la prórroga será en función de los centros y que también podrían cambiar de lugar de trabajo.
En cuanto a los Mir a los que se notificó una resolución de encomienda y han realizado su trabajo con la categoría asimilable a la de los adjuntos, la recién recibida nómina contempla tal subida salarial, de más de 1.500 euros, dependiendo de guardias.
Mientras las cifras hospitalarias hablan de contención e, incluso, de descenso, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, insiste cada día en que «todavía hay casos nuevos» y una alta ocupación hospitalaria que aconseja «prudencia» y «diseñar un plan de desescalada sanitaria pero no es hora de aplicarla».
Son los datos de Atención Primaria, los recogidos en su sistema informático Medora lo que, sin embargo, apuntan a un descenso más contenido, menos marcado y más reciente. Recoge los sospechosos, confirmados o no, muchos de ellos finalmente derivados al hospital y, por lo tanto, con prueba de diagnóstico PCR. Actualmente, alcanzan los 52.956 casos y 39.978 son prevalentes, activos. El primer dato registra un incremento semanal considerable. En térmicos generales de más de cuatro mil nuevos casos de covid-19 cada semana desde el 16 de marzo; aunque en las dos últimas se ha ralentizado en torno a las tres mil. Concretamente 3.231 en esta última y 2.605 más en la anterior, sigue teniendo un alto número de nuevos casos.
Las negociaciones sobre las primas a sanitarios, bloqueadas
La Mesa Sectorial de Sanidad no acaba de acordar un documento consensuado para bonificar las horas extraordinarias, el sobreesfuerzo y el riesgo que para muchos trabajadores de Sacyl ha supuesto, y aún lo hará durante tiempo, enfrentarse a la pandemia del coronavirus.
El mayor punto de discrepancia es el del reparto. Mientras algunos sindicatos piden una subida lineal para todos sin distinguir ni categorías ni especialidades ni el trabajo en primera línea de la enfermedad, otros reclaman que se tenga en cuenta el trabajo real realizado no por categorías ni especialidades sino por profesionales concretos porque algunos tienen una especialidad no relacionada con la pandemia pero se han dedicado al Covid. Incluidos los inicialmente excluidos profesionales de AtenciónPrimaria en tal consideración que se pagará en concepto de atención continuada y de complemento de productividad y cuando todo apuntaba a un cierto nivel de acuerdo, problemas de disponibilidad presupuestaria –apuntan fuentes consultadas– han 'congelado' las negociaciones que se espera reactivar esta semana.
El número de casos confirmados positivos de coronavirus en Castilla y León alcanza los 19.372; lo que supone un aumento de 344 durante las últimas 24 horas anteriores a dicho recuento de ayer. Aunque la consejera explicó que, de acuerdo con los nuevos criterios marcados por el Ministerio de Sanidad para contabilizar los contagios, que piden tener en cuenta solo los casos detectados a través de PCR y dejar al margen los conocidos mediante test de anticuerpos, la comunidad registró solo 185 casos. «Si se habla de casos que incluyen anticuerpos se está teniendo en cuenta la prevalencia; ya que se suman nuevos casos con personas que pueden tener la enfermedad o que han podido tenerla tiempo atrás», aclaró. Según apuntó, además han fallecido 26 personas por coronavirus en los hospitales de la autonomía, seis más que en la jornada anterior hasta alcanzar un total de 1.736.
Publicidad
En cuanto al número de altas, ayer se produjeron 125 nuevas, con lo cual la cifra asciende a 6.448 en total, y entre los profesionales sanitarios se han registrado 2.427 casos de contagios, de los que 1.410 ya han podido reincorporarse a su trabajo.
Sacyl ha distribuido más de 31 millones de equipos de protección a los centros sociosanitarios y ha realizado 130.376 pruebas, de las cuales 77.876 son de detección molecular –con un 22% de positivos– y 52.500 han sido test de anticuerpos –con un 8% de positivos–.
Publicidad
Hemoterapia participa en un estudio de posibles tratamientos con plasma de pacientes curados
Estos días recorrió las redes sociales hasta el punto de bloquear el teléfono con una avalancha de voluntarios. El Centro de Hemoterapia reclamaba personas para participar en una investigación. No era falso; pero Hemodonación ya ha reunido toda la muestra que precisa e, incluso, pide que se deje de saturar el teléfono con las llamadas.
Hospitales de la comunidad, coordinados desde este centro, participan junto a otros de toda España en un proyecto de investigación liderado por el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de la Comunidad de Madrid. El mismo ha impulsado un ensayo clínico controlado en el que se estudia la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (Plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la Covid-19 (Estudio ConPlas-19).
El trabajo, coordinado por el citado complejo en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III cuenta con la participación de más de 20 centros hospitalarios de todo el Sistema Nacional de Salud de España y contempla 278 pacientes hospitalizados como participantes. El plasma hiperinmune es la única fuente disponible de anticuerpos frente al coronavirus para uso inmediato en estos momentos.
La hipótesis del estudio es que los pacientes con la Covid-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el SARS-CoV-2 se beneficiarán del tratamiento con Plasma Hiperinmune de otros pacientes que ya han superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus, según explican fuentes de la investigación desde Madrid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión