Nueva concentración en Peñafiel para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero

Concentración este domingo en Peñafiel, Valladolid, para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero. /Agapito Ojosnegros
Concentración este domingo en Peñafiel, Valladolid, para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero. / Agapito Ojosnegros

La plataforma A11 Pasos agradece los «movimientos» del Gobierno pero pide celeridad en una autovía que sufre «un abandono histórico»

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

«¡Autovía ya! ¡Autovía ya! ¡Autovía ya!». Con esta consigna que marca el final de cada una de las concentraciones celebradas en Peñafiel, finalizó también la celebrada en la mañana de este domingo, la correspondiente al mes de febrero. Desde el mes de agosto se han venido sucediendo estas reivindicaciones mensuales en la localidad vallisoletana, para que de una vez por todas la Autovía del Duero (A-11) sea una realidad, ya que va camino de la tercera década de promesas sin que estas se transformen en el deseado asfalto que reclaman los ciudadanos de distintas provincias que demandan esta infraestructura.

Convocada por la plataforma A-11 Pasos, la concentración de este pasado domingo volvió a reunir a un buen número de vecinos de Peñafiel y su comarca en el punto habitual de reunión, en una explanada ubicada junto a la travesía de la nacional 122 a su paso por la localidad ribereña.

Concentración este domingo en Peñafiel, Valladolid, para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero. / Agapito Ojosnegros

Antes de que los organizadores procedieran a informar a los asistentes de las últimas novedades sobre los avances que se van produciendo sobre la construcción de la A11 -pues mantienen contactos con diferentes actores políticos, así como con otras agrupaciones que comparten sus objetivos-, los asistentes volvieron a realizar lo que se ha convertido en uno de los principales actos reivindicativos de cada cita. Un día más, respetando las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil que velan por la seguridad en ese punto de la carretera, los participantes volvieron a pasar reiteradamente por el paso el peatones ubicado junto a la explanada de la reunión, produciendo pequeñas retenciones de tráfico, las cuales se disolvían rápidamente en cuanto se cesaba momentáneamente el tránsito por el paso de peatones. Una vez más el encuentro discurrió con total normalidad, incluso a los manifestantes, por parte de la organización, se les obsequió con chocolate caliente para hacer más llevadera una mañana un tanto desapacible.

Antes de poner fin a la concentración de este mes y de convocar la del próximo, desde A-11 Pasos informaron a los asistentes de esas últimas novedades. Novedades como la que se produjo el pasado miércoles cuando, tras varios intentos, se llevó al pleno de las Cortes regionales una Proposición No de Ley parar demandar al Gobierno central diligencia en la construcción de la A-11, propuesta que contó con el apoyo de toda la Cámara legislativa regional así como el trabajo que está realizando A11 Pasos.

Un logro «bastante satisfactorio»

De «bastante satisfactorio» calificaron desde la plataforma este logro, pero, aun así, «no bajaremos la guardia para que todo los que se dijo no quede en meras palabras, sino en hechos». Asimismo provecharon para agradecer «el apoyo de todos», pues gracias a ello «hemos conseguido que los partidos se pusieran de acuerdo y afirmaran que la autovía es realmente necesaria y debe ser una realidad en el menor tiempo posible».

No solamente transmitieron su agradecimiento a la comarca de Peñafiel por el apoyo que les presta, sino que también transmitieron «los halagos» que hacia la misma comarca les dirigieron los partidos con representación en las Cortes regionales por su implicación en defensa de Autovía del Duero. Buenas sensaciones las que les llegó desde el Parlamento castellanoleonés y buenas sensaciones las que también percibieron tras el acto público que celebraron el sábado con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, y de la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones, acto informativo que tuvo lugar en Peñafiel.

La percepción es positiva. pero su labor sigue en pie como desde el primer día. Están a la espera de que la Plataforma por las Infraestructuras de Aranda de Duero les confirme la manifestación que tienen planificada, para asistir, como este domingo animaron a asistir a los vecinos que les acompañaron a la próxima cita, que será el 10 de marzo a las 13:00 horas en el mismo lugar.