Nueva concentración en Peñafiel para reclamar la construcción de la A-11

Miembros de la plataforma ciudadana 'A11Pasos' se concentran en Peñafiel para reclamar la construcción de la Autovía del Duero. /Agapito Ojosnegros Lázaro
Miembros de la plataforma ciudadana 'A11Pasos' se concentran en Peñafiel para reclamar la construcción de la Autovía del Duero. / Agapito Ojosnegros Lázaro

La plataforma ciudadana 'A11Pasos' reivindica, como la más urgente de sus demandas, la reparación de la nacional 122 por su gran deterioro

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Fieles a su cita mensual, vecinos de Peñafiel y de su comarca se concentraron este domingo de nuevo junto a la travesía de la nacional 122 -que atraviesa la localidad- para continuar reivindicando la construcción de la A-11 (Autovía del Duero). Más urgente es otra de sus demandas, la reparación de esta travesía, pues se encuentra muy deteriorada, si hablamos del firme, y con todos los elementos luminosos de seguridad estropeados.

Convocados por la plataforma ciudadana A-11 Pasos, el número de asistentes aumentó respecto a las dos últimas citas, acudiendo al lugar habitual de encuentro: en la explanada donde la citada nacional tiene el cruce con la carretera de Pesquera de Duero.

Además del reiterado paso de los concentrados por uno de los pasos de cebra, produciéndose pequeñas retenciones de tráfico, entre los participantes en esta ocasión se pudo ver a algún motero procedente de la concentración Pingüinos.

Como es habitual, los convocantes informaron de todas las novedades del último mes. Explicaron que «estamos pendientes de obtener los detalles» de los Planes Generales del Estado y «ver en qué medida se acogen al desarrollo de esta región y en qué grado se valoran los altos riesgos de circulación que sorteamos a diario los habitantes de estas tierras que no disponemos de infraestructuras acordes a las intensidades de tráfico que por aquí circulan». En las inversiones estatales 2019 es donde quieren ver ya «hechos concretos; y no queremos caer en la tentación de las promesas, sino que se necesitan realidades que solucionen este problema».

Asimismo continúan con su intención de que los grupos de las Cortes regionales aprueben una Proposición no de Ley que apoye sus reivindicaciones, y elevarla al Estado. Y entre sus prioridades también está ahora mismo la de «pedir el apoyo de las principales empresas de la comarca y región. Estas se ven afectadas por estas penosas comunicaciones y son unos actores fundamentales en el desarrollo. El apoyo del tejido económico servirá para dar mayor visibilidad a esta necesidad y hacer fuerza en común para que se agilicen soluciones».

Además, desde A-11 Pasos expusieron que «nuestra prioridad más inmediata es el arreglo de la travesía peñafielense, para que se minimice el impacto sobre los habitantes del municipio», en materia de seguridad y de elevado ruido, principalmente.

Es tal la degradación de este tramo que el portavoz de la plataforma señaló que «de cuna de la Ribera –del Duero-, se nos va a conocer como el socavón de la Ribera». «Desde la Delegación de Gobierno nos indicaron que están mirando ese tema», informaron.