La vallisoletana 'Pelaya', entre los cinco galgos del nacional clasificados para cuartos

'Pelaya de Safesa' se disputa una carrera contra 'Mara del Moreno de Albacete'./ Jacinto Navas
'Pelaya de Safesa' se disputa una carrera contra 'Mara del Moreno de Albacete'. / Jacinto Navas

Más de 37.000 aficionados siguieron la primera jornada en una de las citas más multitudinarias

PATRICIA GONZÁLEZ

Ganas, muchas ganas de ver liebres, de vibrar con las salidas explosivas de los galgos y vivir en primera persona un Campeonato Nacional era lo que ayer se respiraba en el corredero de Nava del Rey. Máxime después de que las rabonas se antojen esta temporada más escasas de lo habitual. Así que fueron miles –más de 37.000 según cálculos del Ayuntamiento– los aficionados procedentes de toda la geografía para disfrutar un año más de los octavos de final de la prueba reina de galgos en campo, que no defraudó debido al elevado nivel de la competición de los participantes de primera división.

Más información

La carreras arrancaron alrededor de las once y media de la mañana con una primera collera protagonizada por la campeona del grupo V de Andalucía, 'Diana de Silva'. Esta galga, de pelo barcino colorado, corrió con un exento (los participantes de Castilla La Mancha quedaron descalificados debido a un problema de violencia deportiva en sus fases previas al Nacional) y realizó buenos tiempos en los que demostró su garra y fuerza frente a las liebres navarresas.

El segundo de los participantes en clasificarse fue la galga 'Fábula de Tron', campeona del grupo III de Castilla y León. Esta hembra nacida el 6 de junio de 2017, perteneciente al Club Galguero Matacán, consiguió alzarse con los dos puntos frente a 'Paloma de Cerrano', representante del grupo mixto de Andalucía y Castilla La Mancha.

'Ada de Cantimpalos', representante del grupo I de Castilla y León,también logró su pase a cuartos tras enfrentarse con 'Juraíto del Garrapa'. 'Ada', que se mostró como una de las más firmes candidatas para colarse en las fases finales del Nacional, consiguió alzarse con los dos puntos de octavos. También se clasificó 'Mosca de Urriellu y Pila'.

La última en clasificarse fue 'Pelaya de Safesa'. Esta perra perteneciente a la Sociedad Galguera Medinense que partía como una de las grandes favoritas del Campeonato no defraudó a la gran afición vallisoletana, que vibró con cada uno de sus pases. Dos carreras de vértigo de poco más de un minutos hicieron que este can, nacido el 2 de junio de 2016, consiguiera mantener su collar y liderazgo de cara a los cuartos de final tras imponerse a 'Mara del Moreno de Albacete'.

Hoy se correrán las colleras pendientes, como son las protagonizadas por 'Chaparra de Triki' y 'Corina de Martos'. Esta collera está liderada por el momento por 'Chaparra', que posee un punto. La jornada finalizó para estos dos animales con una carrera nula, por lo que hoy tendrá que decidirse el pase para cuartos.

Otra collera que tendrá que decidirse hoy será la protagonizada por 'Mágica del Rocío' y 'Tania de los Montes' después de que la primera consiguiera hacerse con el primer punto en una carrera veloz y con mucha emoción. En el segundo punto ambas fueron amonestadas, según explicaron desde la Federación de Galgos de España (FEG), por lo que hoy tendrá que decidirse el pase a cuartos. Hoy también se correrá la collera octava con un único protagonista que es 'Pobretón de la Raña'.

Calidad de las liebres

Desde la Federación destacaron la gran deportividad de la jornada y la calidad de las liebres, denominadas como «de destino» (animal que destaca porque su carencia es la de regresar siempre al mismo sitio) de gran aguante, fuerza, picardía y velocidad. Hoy el corredero volverá a ser el punto de encuentro de multitud de aficionados que acudirán hasta Nava del Rey para vivir en primera persona las últimas carreras de los octavos de final. El Nacional, con todos los clasificados, se retomará el próximo miércoles con la celebración, si el tiempo no lo impide, de los cuartos de final.

La desesperanza de muchos galgueros procedentes en su gran mayoría de la Comunidad Andaluza se resarció durante la jornada de ayer al ver la abundancia de liebres, como aseguró el sevillano, Manuel Morugán. Este galguero, habitual de todos los campeonatos, aseguró que «para nosotros ha sido un palo muy fuerte que el Nacional no se pudiera celebrar en Écija pero la epidemia de mixomatosis lo imposibilitó, por lo que poder estar hoy aquí en Nava del Rey y disfrutar de este deporte tan bonito es una alegría enorme».

Esta misma sensación fue la que vivieron durante toda la mañana Francisco José Martínez y Francisco Sánchez, que además de ensalzar la organización del Nacional vieron cómo las liebres hicieron presencia. «Es una maravilla poder disfrutar de carreras y carreras ya que nosotros en Andalucía casi no hemos podido cazar. Ha sido un año perdido, muy malo. Hemos visto cómo cerraban los cotos y estar aquí es un sueño cumplido».

Gran ambiente

Este sentimiento fue común en los miles de aficionados que desde primera hora de la mañana de ayer acudieron al coto 'La Cuesta de los Picos', un páramo de alrededor de 600 hectáreas con un gran mirador que colgó el cartel de completo como aseguraron los vallisoletanos Santiago, Dora, Carolina y Aurelio, que disfrutaron del buen tiempo. «Hoy el termómetro nos dio una tregua y estamos disfrutando de una gran jornada de caza. El ambiente es extraordinario y el nivel de los participantes es muy alto, por lo que estamos encantados de que una vez más la provincia de Valladolid sea sede de un Nacional».

Según la organización, esta primera fase del Nacional ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años. Tal es así, que según cifró el alcalde de Nava del Rey serían más de 37.000 las personas distribuidas en más de 13.000 vehículos. «Hoy (por ayer) es un gran día ya que tenemos un tiempo magnífico y extraordinario y si tuviera que destacar algunas de las cosas más positivas de esta edición es la organización, mucho mejor que la de la pasada edición celebrada en Nava».

.

 

Fotos

Vídeos