Borrar
Chúndara del 15 de agosto en Peñafiel. Gabriel Villamil

Multitudinario primer chúndara de Peñafiel

La Banda Municipal de Música tuvo alguna pequeña dificultad para ocupar su lugar en la salida de la plaza de España

Agapito Ojosnegros Lázaro

Peñafiel (Valladolid)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se esperaba un chúndara XXL, y al final esa talla se quedó pequeña ante la multitud que acudió al primero de los tres pasacalles ‘chundareros’ de la fiestas de Peñafiel, comitiva que conduce a las autoridades de la Plaza Mayor a la plaza del Coso para que den comienzo los festejos taurinos. Desde el minuto uno, quizá alguno antes, la gente ya estaba preparada para empezar a bailar sin parar, a lo largo de dos horas, el pasodoble ‘La Entrada’. Tanto, que incluso la Banda Municipal de Música tuvo alguna pequeña dificultad para ocupar su lugar en la salida de la plaza de España para empezar a recorrer la calle Derecha al Coso –y luego La Parra– para acceder al coso peñafielense. Este chúndara inaugural, en ese primer punto, dio un importante estirón respecto a otras ocasiones, pues además de desbordarse por la parte delantera (lo habitual), también acumulaba personal en su parte posterior detrás de las autoridades, y en el flanco derecho, hacia la parte de los soportales.

Había muchas ganas de chúndara, y las condiciones para su desarrollo fueron las mejores: calor (31 grados), abundante agua arrojada desde los balcones para combatirlo y unas ganas infinitas de pasarlo bien; las caras de auténtico gozo de los danzantes lo expresaban sin sombra de duda.

La alta participación no impidió que el pasacalle llegase a hora a su destino, la espectacular plaza del Coso, donde se celebró el posteriro festejo taurino, que se desarrolló sin incidentes reseñables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios