Multados 21 pasajeros de un autobús por ir sin cinturón en Valladolid
Los infractores, que fueron identificados durante una inspección rutinaria, tendrán que pagar 200 euros de multa
La campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, una infracción cada vez más residual, pero que continúa sumando cada año sanciones por ... no llevarlo abrochado, comenzó con una ristra de sanciones, a razón de doscientos euros por cabeza, a 21 pasajeros de un autobús que fue parado por una patrulla el día que comenzó y que fueron sorprendidos por no llevar dicho sistema de retención abrochado.
Publicidad
La campaña se desarrolló durante la semana pasada, entre los días 6 y 12, y dejó una significativa media de más de cinco sanciones diarias. El grueso, es cierto, se correspondieron con los 21 pasajeros de un solo autobús parado el mismo lunes en el comenzaron los controles aleatorios. Los policías locales pararían ocho autobuses más en los días siguientes sin detectar infracción alguna.
Dos padres fueron multados con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos por no llevar a sus hijos en la sillita
Cabe recordar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde el año 2007 para los pasajeros de autobuses que dispongan de este sistema de retención en sus asientos.
De mucho antes, nada menos que 1975, data la fecha en la que comenzó a ser obligatorio el uso del cinturón para los conductores en carretera, una medida que se amplió en 1992 a la ciudad y a todos los ocupantes de los vehículos. Y aún así fueron 15 (poco más de dos al día) los conductores y pasajeros de turismos y taxis (también sus pasajeros están obligados a abrocharse el cinto) sancionados durante la semana pasada por viajar sin cinturón.
Multas por no llevar el cinturón abrochado
-
Conductores 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.
-
Pasajeros 200 euros
-
Padres de menores 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné por no llevar a sus hijos debidamente anclados en el sistema de retención infantil.
Doce de los infractores eran conductores (la multa en su caso es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné), dos eran copilotos y uno más viajaba en el asiento trasero cuando fueron parados por los agentes. El porcentaje de infractores detectados en los controles fue de menos del dos por ciento. Los agentes, en total, impusieron 36 sanciones por no llevar el cinturón después de inspeccionar 1.173 vehículos y a 2.017 conductores y pasajeros. Los sancionados viajaban en autobús (el caso de las 21 multas), coche y taxi.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las 'fake news' del uso del cinturón en el Valladolid de 1975
La campaña sumó, además, tres sanciones a dos padres por llevar a sus hijos sin los obligatorios sistemas de retención infantil en sus turismos particulares (fueron inspeccionados 283 vehículos). Ellos son los responsables tanto de contar con las sillitas de turno como de que sus hijos vayan correctamente en ellas. La sanción, en su caso, es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné. Cabe recordar que el uso de sistemas de retención infantil es obligatorio hasta que el menor supere los 1,35 metros de altura.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión