Mueren asfixiados más de 7.000 lechones en el incendio de una nave en Pollos

Miembros del cuerpo de bomberos supervisan la extinción del incendio en la nave de Agropecuarias Casares, donde se originó el suceso. /R. Gómez
Miembros del cuerpo de bomberos supervisan la extinción del incendio en la nave de Agropecuarias Casares, donde se originó el suceso. / R. Gómez

El fuego se originó alrededor de las seis y media de la tarde por un posible cortocircuito

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Una de las seis naves que conforman la granja de porcino Agropecuaria Casares, situada a tres kilómetros del centro urbano de la localidad de Pollos, sufrió durante la jornada de ayer un grave incendio que provocó la muerte por asfixia de entre 7.000 y 10.000 lechones, según confirmó el alcalde de la localidad, Javier García Rojo, que concretó que «estamos consternados ya que en esta granja trabajan ocho personas y podría haber sido muchísimo peor».

El incendio, que al cierre de esta edición todavía seguía activo, se produjo por un posible cortocircuito en esta nave en la que los animales pasan parte de sus primeros meses hasta que son trasladados a otra ubicación.

Cinco dotaciones de bomberos

Según explicaron desde la administración local, el incendio de produjo alrededor de las seis y media de la tarde cuando sonó la alarma. «Al ser una nave y una fábrica informatizada a los dueños les llego al móvil el aviso de que pasaba algo extraño y fue cuando llamaron a los bomberos y dieron el aviso del incendio», comentó García Rojo. Asimismo explicó que «en el pueblo muy pocos vecinos se han enterado, ya que la fábrica se encuentra alejada del municipio por lo que no ha sido hasta las diez de la noche cuando han saltado todas las alarmas».

Hasta el lugar del suceso se trasladaron un total de cinco dotaciones de bomberos de los parques de Tordesillas y Medina del Campo, que durante horas trabajaron en la nave para extinguir el incendio y para valorar las pérdidas, ya que por el momento, y según comentó el regidor, «no tienen calculadas las pérdidas, pues se sigue trabajando en el lugar y pasaran horas hasta que se pueda realizar un peritaje y contabilizar los daños».

La fábrica que lleva instalada en el municipio algo más de una década es un referente en el sector de Castilla y León. El año 2016 fue nominada a los premios Porc D'or, galardones que reconocen la excelencia en la producción porcina. Asimismo esta empresa de carácter familiar también participó en 2016 en un proyecto regional que consistía en el fomento de biomasa forestal en el sector ganadero.

 

Fotos

Vídeos