El miedo de los usuarios al transporte público ralentiza la recuperación de Auvasa
El servicio urbano, pese a sumar 4.000 nuevos pasajeros esta semana, se mantiene a un 40%, mientras que el uso del vehículo privado se ha restablecido casi al 100%
El temor al coronavirus mantiene los autobuses de Auvasa con un servicio muy inferior a la época precovid en Valladolid. Pese al crecimiento regular del uso del transporte público en las últimas semanas, las cifras son muy inferiores a los mejores días de la empresa de autobuses urbanos de la ciudad, con un 40% de funcionamiento.
Noticia Relacionada
Valladolid recupera el tráfico precovid con casi 100.000 desplazamientos
La denominada 'nueva normalidad' lleva aparejada en las grandes ciudades de la geografía española una recuperación del transporte privado mucho más rápida que la de los medios públicos, sobre todo en ciudades medias, como el ejemplo de Valladolid, en la que la dependencia del transporte urbano no es tan importante como puede ser en los casos de grandes urbes con metro, como Madrid, Barcelona o Valencia.
«Nuestra estimación es que este año no vamos a llegar al 70%», admite el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández, quien lamenta que no exista una campaña estatal para promover el transporte público. «Las autoridades han lanzado un mensaje infundado contra este modo de transporte y ha hecho mucho daño reputaciónal, pese a que a día de hoy no hay evidencia científica alguna que demuestre que el autobús urbano o el metro pueden ser espacios de especial transmisión del virus como sí lo hay de otros contra los que no se han aplicado restricciones ni mensajes específicos. Se ha señalado al transporte público hasta el punto que parecía que era este el que contagiaba y no el virus», defiende el representante de la firma vallisoletana, quien también reconoce que esperaban estar «dos o tres puntos por encima» en el uso del autobús.
Auvasa, que ha recuperado ya el aforo completo de los autobuses y que realiza una desinfección diaria y utiliza el pago telemático, disponía de un uso diario de 90.000 viajeros en la ciudad antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.