Valladolid
Más de medio millón para la mejora energética del taller del Servicio de LimpiezaLa nave tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y cuenta con oficinas, garaje y zona de limpieza de contenedores
El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó el contrato de obras para la reforma enfocada a la mejora energética del taller mecánico de vehículos del Servicio de Limpieza del Consistorio, por un importe de 576.928 euros. El Servicio Municipal de Limpieza cuenta con un taller para vehículos específicos encargados de gestionar las tareas de recogida de residuos y limpieza viaria, situado en la calle Topacio número 63. Esta nave forma parte del conjunto de edificios del mismo servicio, completándose con un edificio de oficinas, un garaje y una zona de limpieza de contenedores, informa Ical.
Dicha nave destinada a taller, construida en 2007, tiene una superficie construida de 1.800 metros cuadrados. El interior es un espacio fundamentalmente diáfano, sectorizando sus usos mediante muros que no llegan al techo y que dejan el espacio abierto en una de sus caras.
El edificio no cuenta con las condiciones ambientales y de confort adecuadas para los trabajadores, y posee, por tanto, una eficiencia energética muy deficiente y mejorable. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, en orden a garantizar la plena operatividad del servicio y en el contexto de apuesta continuada por la mejora de este, se requiere intervenir en el edificio con el objeto de ejecutar una serie de mejoras para conseguir optimizar la eficiencia energética de las instalaciones, obteniendo un ahorro energético y mejorando el confort en las instalaciones.
Para conseguir estas premisas, se busca actuar en la envolvente de la nave y en la instalación de climatización, fundamentalmente. Con estas obras se pretende adecuar la envolvente instalando aislante tanto en paramentos verticales como en los portones, así como regulando la ventilación del espacio para reducir las pérdidas energéticas.
Paneles radiantes
También se actuará sobre la climatización, sustituyendo el sistema de fancoils actual por paneles radiantes en toda la superficie de la nave, mejorando la distribución de la calefacción del espacio. Finalmente, se busca mejorar la eficiencia de la iluminación, implantando lámparas de tecnología LED, que mejoren la eficiencia y además cumplan con los requisitos de iluminación para el uso actual del espacio.
En cuanto al uso, se retirará la zona de box de soldadura actual, para aumentar el espacio de dicha zona de trabajo y ejecutar trabajos de pintura, permitiendo la entrada de camiones en ese espacio. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo, que tendrá lugar en el plazo de un mes desde la formalización del contrato, según aprobó la Junta de Gobierno Local.