Borrar
Participantes en una prueba deportiva corren delante del castillo de la Mota de Medina. Fran Jiménez
Medina ofrecerá un plan deportivo para reducir peso entre la población

Medina ofrecerá un plan deportivo para reducir peso entre la población

El Ayuntamiento y el centro de salud organizarán caminatas de cinco kilómetros para un público objetivo de 4.000 vecinos

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de marzo 2019, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Deportes, y en colaboración con el centro de salud urbano pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril un innovador programa denominado 'Medina en forma', cuyo objetivo es el de luchar contra el sobrepeso y la obesidad a través de la actividad física y de los hábitos saludables. Este programa, pionero en la Comunidad y en la provincia de Valladolid que tiene un público receptor de alrededor de 4.000 personas busca, como explicó el concejal de Deportes, Jorge Barragán, reducir en dos años el diez por ciento del peso personal de los participantes. Asimismo, también pretende reducir en 1,5% la mortalidad en la localidad y reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronarias, accidente cerebro vascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión.

Este proyecto consistirá en realizar ejercicio físico de manera regular, tres días a la semana, y con unas caminatas organizadas desde la administración local que tendrán una duración de alrededor de una hora en la que los participantes recorrerán alrededor de cinco kilómetros. Estas quedadas se desarrollarán los lunes a las 9:00 horas, los miércoles a las 10:00 y 19:00 horas y los viernes a las 20:00 horas. «El punto de salida será el entorno del Hospital Simón Ruiz y de esta forma los participantes recorrerán en grupo diferentes itinerarios», aseguró Barragán, que detalló que «también aquellos que lo deseen pueden ir al médico de cabecera y solicitar que sean incluidos en el programa y completar la dieta equilibrada con el ejercicio moderado».

Entre los objetivos de esta primera fase también se encontraría, además de conseguir el equilibrio energético y el control del peso, lograr hábitos más saludables y sostenibles y mejorar la salud ósea y funcional.

Las citas deportivas se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio. Una vez finalizado este periodo, estos encuentros se paralizarán hasta el mes de octubre, cuando se retomará este proyecto que pretende convertirse en uno de los más eficaces de los desarrollados durante este mandato.

La segunda de las fases se pondrá en marcha en diversos establecimientos hosteleros de la localidad de menús saludables o bajos en calorías. «Hemos hablado ya con la Asociación de Hostelería de Medina para explicarles el programa», detalló el concejal, que concretó que «los hosteleros están conformes con el programa y participarán pues aseguran que muchas veces cuando salimos a comer o cenar en grupo siempre hay alguien que está a dieta o cuidándose y con este tipo de menús saludables se puede seguir disfrutando del programa».

En próximas etapas, el Ayuntamiento quiere que 'Medina en forma' también esté implantado en centros educativos, institutos, centro de formación profesional y guarderías en los que promoverán incluir programas de psicomotricidad para menores de cinco años en los proyectos educativos de cada centros, garantizando así al menos media hora diaria de actividad física para todos los niños y adolescentes en el ámbito escolar, ya sean en hora lectivas, juegos, programas especificas o actividades extraescolares.

El programa también pretende desembarcar en las empresas de la localidad, de tal forma que se pretende establecer un convenio de colaboración para la organización y uso de las instalaciones deportivas para competiciones entre los trabajadores que se acojan al programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios