Asprona celebra el 40 aniversario de su Marcha con un recorrido urbano de 7 kilómetros

Presentación de la Marcha./
Presentación de la Marcha.

La cita será el próximo 6 de mayo y la inscripción permanecerá abierta hasta el día anterior

EL NORTEvalladolid

La organización benéfica Asprona ha presentado hoy el cartel de su marcha anual en Valladolid, una iniciativa que celebra su cuarenta aniversario y que tendrá lugar el 6 de mayo con un recorrido urbano de siete kilómetros por espacios naturales poco conocidos como las riberas del Pisuerga y del Esgueva.

Bajo el lema 'El valor de un primer paso', Asprona ha diseñado una marcha accesible para las personas «con y sin discapacidad», según ha expresado el presidente de la organización, Manuel Fernández, quien ha añadido que el objetivo de esta cuadragésima edición es que «ellos también sean los protagonistas».

Fotos

El pistoletazo de salida sonará a las 10:30 en la Plaza Mayor, donde habrá una recogida solidaria de zapatos, zapatillas y chanclas usadas en buen estado para la ONG Amigos de Gambia.

El recorrido de la marcha, que también atravesará zonas emblemáticas de Valladolid como Las Moreras, el Paseo del Cauce, la Plaza de Santa Cruz y la Plaza España, terminará en la Acera de Recoletos, con actuaciones musicales, atracciones, talleres y una alfombra homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento.

Durante la presentación de esta marcha, el humorista Leo Harlem ha recordado que se trata de una marcha participativa, no competitiva y ha bromeado que «la gente cuando ve un chándal se viene arriba».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que se trata de la primera vez que el recorrido de la marcha Asprona se realiza enteramente en el término municipal de la ciudad y ha agradecido a los ciudadanos que se vuelcan cada año con esta marcha benéfica.

En este sentido, ha destacado la solidez de esta marcha que comenzó hace cuarenta años como una iniciativa pionera en España y que hoy se ha convertido en todo un referente nacional en cuanto a deporte e inserción social.

Durante el acto de presentación ha intervenido Alberto Ontiyuelo, un joven de veintiséis años con diversidad intelectual que ha animado a la gente a participar en la marcha Asprona 2017 y asegurado que habrá muchos premios y sorpresas para todos.

El presidente de Asprona ha recordado que la participación puede ser directa -caminando- o indirecta -patrocinando a los andarines- y ha anunciado que los fondos recaudados irán destinaos a la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Inscripciones

Otra de las novedades de este año es el cambio en la forma de inscripción, que permanecerá abierta hasta el día anterior a la marcha, y por la que el corredor tendrá que abonar 5 euros más el dinero recaudado por sus patrocinadores.

Además, cada persona inscrita recibirá un dorsal, una mochila, un bolígrafo y dos entradas para los museos provinciales de la Diputación.

La intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha pedido tranquilidad a los participantes, recordado que no es una carrera de fondo y sostenido que trabajarán para garantizar la seguridad con cortes de tráfico y presencia en diversos puntos del recorrido.

Por ello, a mitad de la marcha y en la zona de llegada habrá puestos con agua para los participantes, así como asistencia médica y ambulancias ubicadas en el parque Ribera de Castilla y plaza de Santa Cruz.

Un representante de Iveco, empresa patrocinadora de esta marcha junto con El Corte Inglés, ha asegurado que esta iniciativa reúne valores de su compañía como la movilidad ciudadana, la responsabilidad social y la inserción de personas con diversidad intelectual.

La fecha escogida para esta 40 edición de la marcha Asprona coincide con el Concurso Mundial de Vino de Bruselas, que se celebrará en Valladolid durante los días 5, 6 y 7 de mayo.

 

Fotos

Vídeos