Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en la marcha.
Más de 3.700 andarines caminan para apoyar la labor asistencial de Asprona
valladolid

Más de 3.700 andarines caminan para apoyar la labor asistencial de Asprona

En función de sus necesidades, la entidad ofrece diferentes tipos de viviendas

el norte

Martes, 20 de mayo 2014, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lidia le encanta leer y por ello cada noche antes de dormir disfruta uno de sus libros de historia o de anatomía, de los que tiene hechos incluso resúmenes a mano. Mari, en cambio, prefiere entretenerse haciendo pulseras con abalorios. A Tinín le gustan más las series de televisión y los lunes y los martes no pierde ojo de unas tramas que están «al rojo vivo», tal y como explica. A Borja le gusta mucho más ver Bob Esponja y Dora la Exploradora.

Cada uno tiene sus aficiones, pero todos saben de las de los demás. Es lo que implica la convivencia. Lidia, Mari, Tinín y Borja son cuatro de los miembros de una comunidad de 21 vecinos que vive en Blues, Primavera, Peques y Pasodoble, cuatro viviendas integradas en el Centro Educativo y Asistencial que Asprona tiene en el Paseo del Obregón.

Y es que la entidad no solo ofrece atención a las personas con discapacidad a través de sus Centros de Día, de los talleres que en ellos se llevan a cabo o de las excursiones que organiza (tan solo tres ejemplos de todos los aspectos que trabaja), también cuenta con residencias y con viviendas que permiten atender a 149 usuarios en la provincia, 87 en viviendas y 92 en residencias.

En función de las necesidades de los que serán sus habitantes, Asprona ofrece diferentes tipos de vivienda. Las hay como es el caso de las del Paseo del Obregón que se encuentran dentro de un Centro de la Fundación, pero también están las comunitarias, que se integran en una comunidad de vecinos normalizada. Y dentro de estas, dependiendo de nuevo del apoyo que sea necesario, se pueden encontrar las tuteladas, las semituteladas y las independientes, las últimas tan solo «con apoyos intermitentes para las personas más autónomas», como explica Jennifer Carballo, coordinadora de servicios residenciales de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios