La 'marcha del aluminio' llega a tierras vallisoletanas

Los caminantes asturianos, en la plaza del municipio. /Rodrigo Jiménez
Los caminantes asturianos, en la plaza del municipio. / Rodrigo Jiménez

Los integrantes de la caminata, que alcanzarán Madrid el 24 de junio, hacen su primera parada en el municipio de Mota del Marqués

N. LUENGO

Era el tramo más duro del recorrido, desde Villalpando a Mota del Marqués, pero los integrantes de la 'marcha del aluminio' llegaron con los ánimos intactos y firmes en su lucha. Los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés (Asturias) tratan de evitar el despido de dos tercios de una plantilla de 300 personas el próximo 30 de junio. Lo hacen marchando a pie hasta la capital, donde está prevista su llegada para el próximo 24 de junio.

La comitiva, compuesta por unos 15 caminantes y tres vehículos, lucía su habitual camiseta amarilla. Llegó pasadas las 17:00 horas a la localidad motana, enarbolando la bandera de Asturias. Sus botas acumularon hoy 39 kilómetros, desde que partieron a las 07:00 horas de la localidad zamorana de Villalpando. Atrás quedaban otras 5 jornadas de dura marcha, desde el pasado 13 de junio, reclamando un futuro para los trabajadores de la empresa.

La etapa estuvo marcada por las noticias que anticipaban un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter Capital Group, que ha sido valorado de forma positiva por el Ministerio de Industria, por el cual, el fondo suizo pretende adquirir las plantas del fabricante de aluminio de Avilés y La Coruña. Un preacuerdo que entrará en vigor una vez sea aprobado por ambas partes y ratificado por los comités de empresa de las distintas fábricas.

Alcoa tiene, además, otra oferta por las dos plantas españolas, por parte del fondo alemán Quántum. «Como vamos caminando, no hemos tenido tiempo de analizarlo. Habrá que estudiar el principio de acuerdo con detenimiento», explicó Francisco González, miembro del comité de empresa por CC OO, poco antes de entrar en Mota del Marqués. «Lo que queremos es que el comprador nos asegure una viabilidad que sea duradera para la fábrica y que se respete el 100% de los puestos de empleo», añadió.

La mayor parte del recorrido que cubrieron en la jornada del martes, transcurrió por la vía de servicio y caminos de tierra, habiéndose alargado en unos kilómetros, según lo previsto. Una unidad de seguridad ciudadana y de tráfico de la Guardia Civil acompañó a la comitiva «especialmente en aquellos cruces más importantes y de mayor riesgo», señalaron desde la Comandancia de la Guardia Civil. «En el tramo desde Villafrechós hasta Mota del Marqués se les ha escoltado en todo momento», aseguraron.

En Mota del Marqués, concretamente en la zona de El Cristo, fueron recibidos por el secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el resto de miembros de la ejecutiva regional del sindicato. También les acompañó el diputado de IU de Asturias, Ovidio Zapico. El socialista Gerardo Hernández, alcalde de este municipio de 360 vecinos, hizo las veces de anfitrión con la comitiva en lucha. Hernández quiso mostrar su solidaridad y apoyo con estos trabajadores, «que lo único que desean es que las dos plantas que la empresa tiene en Avilés y La Coruña, mantengan a toda su plantilla. Han agradecido mucho que les hayamos recibido desde el ayuntamiento», explicó. El miércoles, séptima etapa de la marcha, y tras pasar la noche en el Albergue Juvenil de Medina del Campo, los trabajadores de Alcoa partirán a las 07:00 horas desde el Ayuntamiento de Tordesillas, hasta llegar, alrededor de las 14:00 horas, al Ayuntamiento de Medina del Campo. Y seguirán por Arévalo, Sanchidrián, Villacastín, San Rafael y Villalba.