Seguridad Social
El mapa de las pensiones contributivas en Valladolid refleja brechas de hasta 800 eurosLa provincia tiene un total de 119.778 beneficiarios de este tipo de prestaciones que cada mes ingresan más de 160 millones de euros
Una brecha de 821 euros entre los municipios que tienen las prestaciones más altas y las más bajas. 1.518 euros por mes en Boecillo, ... 994 en Cogeces del Monte o 1.056 en Cubillas de Santa Marta. El mapa de las pensiones refleja grandes diferencias en la provincia de Valladolid, donde los pensionistas de Simancas son los que más dinero reciben de media, con 1.599,35 euros, frente a los de Cabreros del Monte, donde la cuantía es de 777,67 euros al mes, la más baja de la provincia. Son los datos de las pensiones de la Seguridad Social, con fecha a enero de 2024, que permiten dibujar un mapa para conocer las diferencias entre los pensionistas de todos los territorios de la provincia.
Publicidad
La estadística se centra solo en las pensiones contributivas, aquellas que dependen de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario. Es decir, que varían en función del tiempo cotizado en el régimen de la Seguridad Social. Cabe destacar que los datos de la Seguridad Social no se centran solo en las pensiones por jubilación, que en Valladolid representan el 65% del total con una media de 1.587 euros, ya que también se incluyen las de viudedad -el 23% con 992 euros-, las de incapacidad permanente -el 8% con 1.134 euros-, las de orfandad -el 3% con 541 euros- y las de favor de familiares -el 1% con 763 euros-. Las únicas que no se reflejan en la estadística son las de carácter no contributivo y las pensiones asistenciales, que son las que tienen las cuantías más bajas.
La pensión más alta de la provincia de Valladolid está en Simancas, donde se alcanzan los 1.599 euros anuales para un total de 838 pensionistas que reciben la prestación. Sigue Laguna de Duero, con 1.522 euros mensuales y Boecillo, que alcanza los 1.518 euros mensuales. Valladolid ciudad se sitúa en la cuarta posición, con una pensión media de 1.477 euros. Además, en la capital hay 77.612 pensionistas, cuyas prestaciones suponen cada mes un conjunto de 114 millones de euros. Es el territorio con el coste de las pensiones más alto de la provincia, seguido de Laguna de Duero, donde todas las pensiones suponen seis millones y medio de euros al mes y de Medina del Campo, donde alcanzan los cinco millones y medio. El otro supuesto es el municipio de Fontihoyuelo donde apenas se llega a los cuatro mil euros y donde el total de las pensiones de sus vecinos es el más bajo de Valladolid. Cabe destacar que solo hay cinco pensionistas en el municipio, lo que explica las cantidades más bajas.
Nivel de salarios
En el cómputo global de la provincia, el importe de las pensiones alcanza los 165 millones de euros para 119.778 pensionistas, que suponen una media de 1.380 euros por cada uno. Valladolid es la provincia que tiene la pensión media más alta de todo Castilla y León, con 1.380 euros de media. Siguen en la lista Burgos, con 1.348 euros de media; Palencia, con 1.285 euros; León, con 1.259 euros; Soria, con 1.202 euros; Segovia, con 1.186 euros de media; Salamanca, con 1.173 euros; Ávila, con 1.100 euros y Zamora, con 1.071 euros. Destaca que a pesar de no tener la pensión media media más alta, la provincia de León es la que congrega el mayor número de pensionistas de la comunidad, con 137.562 personas que suponen cada mes 173 millones de euros. En el caso opuesto está Soria, donde hay 22.607 pensionistas, según los datos de la Seguridad Social.
Publicidad
Cinco provincias de Castilla y León comparten la misma posición en salarios y pensiones medias, lo que ratifica la relación entre las prestaciones contributivas y los sueldos.
Que sean únicamente contributivas significa que la cuantía será mayor cuanto más alto sea el salario medio de cada territorio. Esto supone que en las provincias donde el sueldo sea más alto, las pensiones también lo serán. «Hablamos de que depende del salario. Cuanto más alto, mayor es la base reguladora, que se calcula en función de la cantidad bruta de salario de cada una de las nóminas y de la que luego depende la pensión. Por lo tanto, a mayor sueldo, la prestación será superior», explica Javier García, técnico de la secretaría de Acción Sindical de UGT, quien concreta que el único factor directo que afecta a las pensiones contributivas son los salarios.
En el caso de Castilla y León coinciden los dos datos. Según la estadística de la Agencia Tributaria, Valladolid -con 23.407 euros- es la provincia con el salario más alto de la comunidad, seguida de Burgos -con 23.003-. También está León -21.389 euros-, con la cuarta posición, Ávila -con 19.533 euros- en el octavo y Zamora -con 19.254 euros- en el noveno. Estas son las provincias que comparten el mismo puesto tanto en pensiones medias como en salario medios. Varían en las dos estadísticas Palencia, que tiene la tercera prestación más alta pero el sexto sueldo más alto; Soria, con la quinta pensión más alta y el tercer salario más alto; Segovia, que ocupa la sexta y la séptima posición respectivamente y Salamanca, con la séptima y la quinta en cada caso.
Publicidad
«La situación de Valladolid es un ejemplo positivo de que mayores salarios, mayores pensiones. El caso de la provincia y de la ciudad dice que si tienes un sector industrial con fuerte implantación de empleo, este marca puestos de trabajo de calidad, con sueldos más altos que generan prestaciones futuras como la jubilación con un mayor poder adquisitivo para los trabajadores. Así como las diferencias entre provincias están marcadas por los salarios y por la implantación de unos sectores y otros en los territorios», concreta García.
En toda la comunidad hay un total de 615.647 pensionistas que perciben en 2024 una pensión media mensual de 1.247 euros que suman un conjunto de 773 millones de euros de gasto al mes. Un dato que supone casi el doble respecto al dato de enero de 2007, cuando la pensión media fue de 646 euros en la comunidad, como reflejaban los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La media nacional es de 1.248 euros, lo que supone que la mayoría de las provincias de la comunidad, a excepción de Burgos, Palencia, León y Valladolid se encuentran por debajo de la media española.
Publicidad
Valladolid es la octava provincia con la pensión media más alta del país, por detrás de las tres del País Vasco, Asturias, Navarra, Madrid y Zaragoza, mientras que el municipio con la prestación más alta de Castilla y León es Villablino, con 1.935 euros, lo que le convierte en el tercer municipio con la pensión media más alta de España, por detrás de Degaña, en Asturias y de Estercuel, en Aragón. Por su parte, la pensión más baja del país está en el municipio segoviano de Castroserración, donde apenas se alcanzan los 527 euros mensuales. Por provincias, Álava es el territorio con la pensión media más alta del país, con 1.576 euros de media, mientras que la más baja está en Ourense, con 944 euros. La brecha nacional es de 632 euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión