Saravia, candidato a la Alcaldía por Toma la Palabra con una lista «con experiencia para ganar»

Saravia con María Sánchez y Alberto Bustos, este sábado en las primarias./Henar Sastre
Saravia con María Sánchez y Alberto Bustos, este sábado en las primarias. / Henar Sastre

Los también ediles María Sánchez y Alberto Bustos repetirán en segundo y tercer puesto

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Manuel Saravia, repetirá como candidato a la Alcaldía por la formación Valladolid Toma la Palabra tras ser respaldado de forma mayoritaria en el proceso de primarias que ha culminado este sábado por la noce y en el que han participado 837 personas, casi la mitad de un censo formado por 1.685 personas.

Saravia, arropado en un céntrico bar de Valladolid por decenas de simpatizantes que se acercaron para celebrar la candidatura, se congratuló de haber obtenido una lista «buena, solvente, experimentada, con gente conocida, joven en los primeros puestos y variada» con la que se mostró convencido de poder «gobernar» y cumplir «un programa exigente». «Nos sirve de aval de lo que hemos hecho, con errores, sin duda, y aciertos, pero con una actitud que no es otra que la realidad, nada de promesas, sino de un proyecto que nos sirve de aval», precisó Saravia tras conocer los resultados.

En un proceso de primarias con voto ponderado y en el que se podía elegir de forma separada a cuatro mujeres y cuatro hombres, Saravia se impuso por 776,5 puntos al otro candidato, Francisco Javier García, que obtuvo 151,5 puntos. Se trata, según precisó Toma la Palabra, del sistema de votación Dowdall, metodología en la que los puntos de las papeletas de voto se asignan con los siguientes factores: 1 punto para el primero, medio punto al segundo, un tercio al tercero, un cuarto al cuarto, y sucesivamente.

La lista con la que Manuel Saravia concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo se reforzará con los actuales concejales de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, María Sánchez y Alberto Bustos, respectivamente, en segundo y tercer puesto. También figuran María José Larena, del movimiento vecinal, en cuarto lugar; Jesús Anta, en quinto puesto; seguido de Esther Benavente, Arturo del Olmo, Miguel Ángel Perez y Margarita Mediavilla.

Una ciudad más amable

Saravia avanzó que el programa electoral se confeccionará con aportaciones ciudadanas y de colectivos, con el objetivo puesto en proyectos que ya están sobre la mesa, como la integración ferroviaria, que confió en que en el siguiente mandato esté prácticamente concluido, pero sin perder de vista la «prioridad» de conseguir una ciudad «amable, que corrija desigualdades, ponga énfasis en los derechos y en el Medio Ambiente».

El edil de Urbanismo, arquitecto, ecologista y concejal desde 2011, avanzó que el programa será «amplio» para intentar conseguir la Alcaldía. Pero en caso de obtener unos resultados electorales similares a los de 2015, advirtió de que repetirían la consulta sobre un posible gobierno con el Partido Socialista. Pues en el balance de estos cuatro años, dijo, «hay cosas que no habríamos hecho así y está claro que el PSOE tampoco habría hecho cosas como las hemos hecho nosotros», pero elogió que el Ayuntamiento «ha demostrado una gran estabilidad».