Luis Argüello preside en Medina de Rioseco el Vía Crucis de las Hermandades Penitenciales

Un momento de la celebración./F. Fradejas
Un momento de la celebración. / F. Fradejas

Es el primer acto con el que se inicia la cuenta atrás para que la Ciudad de los Almirantes viva su semana más grande

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presidió ayer en Medina de Rioseco el Vía Crucis de las Hermandades Penitenciales, primer acto con el que se inicia la cuenta atrás para que la Ciudad de los Almirantes viva su semana más grande.

Por cuarto año consecutivo, cientos de personas, entre ellos muchos cofrades, llenaron la iglesia de San Pedro Mártir para participar en la celebración, en la que cuatro hermanos de cada una de las 17 cofradías penitenciales de la localidad protagonizaron cada una de las estaciones del Vía Crucis: uno, portando un crucificado; otros dos, llevando sendos candelabros, y un cuarto, leyendo la estación correspondiente. En una pantalla se fue proyectando la imagen del paso titular de la hermandad que en cada momento estaba participando en relación a cada estación.

Las palabras del obispo auxiliar pusieron fin al Vía Crucis, que estuvo precedido por la reunión que Luis Argüello mantuvo con los presidentes y representantes de las hermandades en la sede de la Junta de Semana Santa.

Rioseco ya vive con ilusión los días previos a su Semana Santa. En los próximos días las hermandades celebrarán no sólo las juntas generales, sino también otros actos culturales y religiosos. En breve, los niños portarán sus pasos de juguetes por las calles y plazas de la ciudad.

Esta tarde, en el Casino, la Hermandad de la Desnudez celebrará un acto en el que los hermanos Julio de las Heras y Alberto Galván recibirán la medalla de oro por haber cumplido 50 años en la cofradía. En el acto, el historiador y colaborador de El Norte de Castilla Javier Burrieza impartirá la conferencia 'La Desnudez en la escena procesional de Castilla y León'.

Además se proyectará un vídeo con fotografías de la hermandad. La siguiente cita será el próximo sábado, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santiago, con acogerá el concierto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la creación de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica.