Borrar
Reyes Maroto y Javier Izquierdo. EL NORTE
La lista del PSOE por Valladolid al Congreso vuelve al origen tras dos cambios de criterio

La lista del PSOE por Valladolid al Congreso vuelve al origen tras dos cambios de criterio

La ministra Reyes Maroto elige concurrir por Madrid y deja vía libre de nuevo a que Javier Izquierdo sea el número 1 en Valladolid

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2019, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Izquierdo era número 1 de la lista del PSOE al Congreso por Valladolid hace menos de una semana, el 27 de febrero. El día 1 de marzo pasaba a ocupar el número 2 porque Ferraz decidió que la ministra Reyes Maroto ejerciera de número 1. Este domingo, Izquierdo volvía a ocupar el número 1 porque la propia ministra cree más adecuado presentarse por Madrid y dejar vía libre en Valladolid. En el origen de todo está la peculiar situación electoral que se vive en España después de muchos años de bipartidismo claro. Provincias con representación de 3, 4 y hasta 5 escaños en el Congreso, que tradicionalmente se asignaban a PPy PSOE –con 2-3 para el PSOE y 3-2 después para el PP– han visto cómo en los últimos comicios entraban actores que cambiaban radicalmente el panorama (Ciudadanos y Podemos). Hay menos para repartir y los primeros puestos de las listas son muy codiciados. En Valladolid, acudir como número 2 al Congreso puede significar quedarse de entrada sin un puesto de diputado. En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo 1 diputado y el PP, 2. Ciudadanos y Podemos, con 1 cada uno, irrumpieron en escena.

El giro de última hora, corroborado en el comité ejecutivo de ayer por la mañana, vuelve a situar a Javier Izquierdo en el número 1 de la lista. Por detrás aparece Helena Caballero, subdelegada del Gobierno, seguida de Julio del Valle, Blanca de Luis y Diego de Miguel. Blanca de Luis figuraba en principio en la lista para el Senado, pero la reunión de ayer varió su designación hacia el Congreso, aunque en ambos casos es muy complicada que salga elegida de forma directa. Otra cosa es que, en función de quién gobierne el país y qué ministros y secretarios de Estado se nombren, pueda entrar alguno más.Pero eso son futuribles de imposible vaticinio.

«La reunión ejecutiva trataba de aclarar un poco por la distorsión que ha podido suponer en su momento la incorporación o no de Reyes Maroto a la lista», explicaba ayer Leandro Martín, del Comité Ejecutivo socialista. «En una situación ordinaria, donde se convocan las elecciones sin tanta premura, el proceso para selección es más amplio y las decisiones se toman con mayor tranquilidad, en este y en el resto de los partidos. Esta situación de premura ha podido crear una cierta confusión», admitía.

El gráfico que explica los nervios en los partidos

Entre 1977 y 2011, a lo largo de 11 procesos electorales, solo hubo una vez en la que más de dos partidos se adjudicaron algún escaño en el Congreso de los Diputados por Valladolid.Fue en 1986, en unos comicios en los que la provincia tenía asignados seis representantes. Lo demás ha sido bipartidismo, con UCD, PP (AP-PDP y AP) y PSOE como únicos protagonistas del reparto. En 2015 algo cambió, sin embargo. La irrupción de Podemos yCiudadanos 'robó' un escaño a socialistas y populares y eso hace que las listas alCongreso se hayan estrechado mucho, no solo en Valladolid, sino en todas las provincias que cuentan con 3, 4 ó 5 diputados. Ir de número 2 en los dos partidos tradicionalmente mayoritarios ya no garantiza un puesto en el Parlamento.

Ahora sí, parece que lo de Javier Izquierdo se quedará como está, aunque faltan muchos trámites por pasar antes de que sea definitivo. Como advertía el propioLeandro Martín, «siempre y cuando no se produzca la incorporación a última hora por decisión de la Ejecutiva Federal de Reyes Maroto». Por lo que respecta a Valladolid, antes de que las listas pasen a otro ámbito, todo quedará resuelto el día 9 por la mañana, antes de que haga acto de presencia en la ciudad Pedro Sánchez.

«El proceso de primarias sería entre el 6 y el 7, el 8 se reúne la ejecutiva para ordenar la lista en función de los votos que cada uno haya ido recibiendo y el día 9 la propuesta de la Comisión Ejecutiva pasa al Comité Provincial, donde se aprobará deifnitivamente», señalaba Martín.

Emilio Álvarez , fuera

En la lista para el Senado se queda fuera Emilio Álvarez, quien en principio parecía fijo. Según algunas fuentes, Óscar Puente había intentado que Marcial Barba y Raquel Sánchez entraran en la lista al Congreso, pero no hay sitio para todos y finalmente se les ha derivado a la lista del Senado, donde acuden como números 1 y 2. Los socialistas, que solo han tenido un senador electo por Valladolid en la última legislatura, aspiran a lograr 3. En ese tercer puesto, sin embargo, no figura tampoco Emilio Álvarez, sino que entra Manuel Escarda. Sara María Galván ocupa la cuarta plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios