La lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid hace estallar la de las Cortes

Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez y Jesús Julio Carnero, en un acto del PP. /R. C.-ICAL
Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez y Jesús Julio Carnero, en un acto del PP. / R. C.-ICAL

Carnero sale del segundo puesto de la candidatura de Pilar del Olmo, que ocupará De Santiago-Juárez, y pasa a la regional

Mar Domínguez
MAR DOMÍNGUEZVALLADOLID

El Partido Popular de Valladolid apura el plazo para presentar este lunes las candidaturas al Ayuntamiento de la capital y a las Cortes regionales, que en las últimas horas han vuelto a cambiar para acomodar las exigencias de las facciones en liza. La decisión de Génova de incorporar al concejal Borja García Carvajal entre los cinco primeros puestos de la lista municipal ha conllevado una dura negociación entre la candidata, Pilar del Olmo, y su director de campaña y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente del PP y número dos de su lista, Jesús Julio Carnero, que sale de esta candidatura para pasar a la de las Cortes, como número uno o número dos. No se descarta, no obstante, que para mantener sus opciones como candidato a presidir la Diputación opte en las listas de un municipio de la provincia. Su puesto como número dos por la capital lo ocupará De Santiago-Juárez, mientras que de la lista de las Cortes es previsible que queden desplazados Raúl de la Hoz, Ramiro Ruiz Medrano o Luis Miguel González Gago, según señalan desde el PP.

Noticias relacionadas

En este sentido, fuentes de la Junta informaron de que Pilar Garcés, directora General de Universidades y tercera en la lista a las Cortes por Valladolid; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; y González Gago presentaron el pasado miércoles su renuncia como altos cargos regionales. González Gago, también secretario provincial del PP de Valladolid y mano derecha de Carnero en el partido, señala al respecto que «la renuncia se presenta cuando se registra la candidatura y ésta no está cerrada aún».

El vicepresidente de la Junta confirmó a El Norte que esa petición de su estrecho colaborador durante ocho años se presentó a las 14:30 horas del Miércoles Santo,y en su opinión, dado que se enteró en ese mismo momento, «fue un ejercicio de deslealtad difícil de explicar e imposible de entender». González Gago ha evitado pronunciarse sobre la crisis interna desatada en el PP por la confección de las candidaturas y tira de argumentario para justificarla: «Es un partido vivo, muy vivo. El plazo para presentar ambas listas termina el lunes y hasta ese día no hay nada que decir».

En la actualidad, el PP de Valladolid aporta siete escaños al Parlamento regional. Será este lunes cuando el comité electoral del PP de Valladolid pase su propuesta al regional, que deberá ratificarla y enviarla a Génova para su visto bueno definitivo antes de registrarla en la Junta Electoral.

La lista al Ayuntamiento de la capital, liderada por Pilar del Olmo, estará formada por De Santiago-Juárez, como número dos, e incluye a personas de confianza de ambos como María de Diego y Marta López, además de Borja García Carvajal en los cinco primeros puestos.

El salto de lista de Carnero no contradice la petición que hace tan solo una semana le lanzó el presidente regional de PP y candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el mitin de Pablo Casado para que «diera un paso al frente» y liderara de nuevo la Diputación de Valladolid. Para ello, Carnero concurriría en las listas de algún municipio de la provincia con opciones de que gane el PP, lo que le garantizaría un escaño de concejal con el que poder optar a presidir la institución provincial.

La elaboración de las candidaturas del PP en Valladolid ha sido tensa desde el inicio y ha puesto en evidencia el cierre en falso de las crisis abiertas en los procesos de primarias. En el provincial se enfrentaron Carnero y Borja García, quien perdió ante el primero, pero cuya entrada ahora en la lista al Ayuntamiento por imposición de Casado le ha desplazado las Cortes.

Carnero formará parte así de una lista para llevar a Mañueco a la presidencia de la Junta, aunque en aquellas primarias su candidato era el alcalde de León, Antonio Silván. Y tampoco en el proceso nacional optó por Casado: el presidente provincial del PP se decantó entonces por Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó en Castilla y León.

.