Valladolid
Entre las licitaciones y las adjudicaciones, 101 millones de ahorro en las obras del Corredor AtlánticoLa obra de la estación reduce el presupuesto en 37,3 millones de euros y el subtramo de Pancorbo hacia Cantabria, en 47,3
Las obras del Corredor Atlántico atraen el interés de muchas constructoras importantes y especializadas en el sector ferroviario. Tanto, que la competencia permite rebajar el ... precio respecto al presupuesto base de licitación. Algo que se nota especialmente en tajos de la magnitud de la nueva estación de trenes de Valladolid o del tramo Pancorbo-Ameyugo. Solo en esas dos, el ahorro ha sido de 85,62 millones de euros. Son, de largo, las dos obras con mayor presupuesto de las que se han adjudicado en lo que va de año en el Corredor Atlántico en lo tocante a Castilla y León.
Publicidad
La estación de Valladolid contaba con un presupuesto de salida de 249,5 millones de euros, IVA incluido, que aumentaba hasta los 253,12 si se incluían los suministros, como se especificaba en el pliego de condiciones. La construcción se ha adjudicado por 215,82. Un importe del que el 21% se corresponde con el IVA. Esto es, según el acta de resolución de ofertas, 37.45 millones de euros se corresponden con los impuestos.
Noticias relacionadas
Las ofertas de las diferentes uniones de empresas, en este caso, se movieron entre los 172 y los 180 millones de euros sin IVA. La más barata fue la que entregaron las compañías San José y Acciona, Unos 6,2 millones de euros más barata de lo que ofreció la UTE ganadora, Ferrovial (42,5% de la unión), Vías y Construcciones (42,5%, de ACS) y Zarzuela (15%). Los responsables de la contratación consideraron que San José y Acciona habían presentado lo que se conoce como «baja temeraria», ya que superaba la rebaja media del resto de contendientes en la licitación. En este caso se requiere a la empresa para que justifique el porqué de la rebaja. San José y Acciona argumentaron que tenían «experiencia para este tipo de obra» y conocían la zona y sus dificultades, y hacían constar que disponían de «medios personales y materiales propios para la ejecución de los trabajos cerca de la obra», lo que permitía reducir el gasto estimado. Los licitadores echaron en falta «un estudio económico que justifique detalladamente la oferta económica presentada», por lo que excluyeron a la UTE del procedimiento.
El tramo de la línea Burgos-Vitoria también se ha adjudicado con un ahorro importante. Partía de los 439,2 millones con impuestos incluidos y se ha adjudicado por 390,89. Es decir, 48,3 millones menos. En este caso la unión temporal de empresas que se ha hecho con el contrato la han formado Ferrovial, FCC y Contratas y Ventas.
Publicidad
El resto de actuaciones adjudicadas en lo que va de 2025 en Castilla y León salieron a concurso por un monto de 154 millones de euros y se adjudicaron por un total de 138. Así que el ahorro total entre todas las adjudicaciones, con los datos hasta el pasado 23 de julio, es de 101 millones de euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión