León de la Riva critica la actitud «mezquina y ruin» de Puente y no descarta volver a la política

Manuel Sánchez, León de la Riva y Alfredo Blanco. /H. SASTRE
Manuel Sánchez, León de la Riva y Alfredo Blanco. / H. SASTRE

El excalde cree que el PP recuperará la Alcaldía porque el «tripartito no ha hecho nada»

J. A. VALLADOLID

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha arremetido contra la actitud «mezquina y ruin» de Óscar Puente por la «persecución judicial» a la que le ha sometido en el caso de cartas de conformidad del soterramiento, además de recalcar que no existe precedente de un regidor que quiera «llevar a la cárcel a su predecesor y arruinar a su familia» cuando «no se ha producido perjuicio alguno a las arcas públicas ni ha actuado en beneficio propio o de terceros».

El veterano político ha convocado a la prensa, acompañado de los ediles que fueron procesados con él, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, para defender su actuación en este caso una vez es firme su absolución. Al ser preguntado por si está pensando en volver a la política, León de la Riva ha matizado que él sigue afiliado y que no descarta nada. «Hablaremos con quien haya que hablar», ha dicho. El exalcalde no ha querido valorar las declaraciones que ha realizado el portavoz del PSOE, quien dijo que León de la Riva era un «delincuente convicto» y en las que aseguró que otorgó separación de bienes cuando conoció que iba a ser denunciado. «Es estiércol», ha dicho refiriéndose a Pedro Herrero.

Emocionado cuando se ha referido al «calvario» que ha pasado su familia, León de la Riva ha señalado que no tiene intención de matener una relación con Puente si éste no pide disculpas públicamente.

Sobre el argumento que ha esgrimido ante los tribunales amparándose en que él es ginecólogo y que desconocía el alcance de los documentos, ha explicado que si el secretario municipal y el interventor no sabían de que se trataban las cartas de conformidad tampoco tenía por qué saberlo él.

León de la Riva se ha referido al fenómeno VOX. Ha reconocido que si irrumpe en Valladolid habrá que repartir la tarta entre más, pero no se ha mostrado preocupado. Ha subrayado que en España también hay ultraizquierda en las siglas de Podemos y ha destacado que lo importante es que las fuerzas políticas actúen dentro de la Constitución y defendiendo su postura en el Parlamento y con la ley.

León de la Riva se ha mostrado convencido de que el PP recuperará la Alcaldía porque el «tripartito no ha hecho nada» en estos caso cuatro años.