Ver 17 fotos
Un kilómetro y medio de carril bici une Valladolid y La Cistérniga quince años después
La intervención da solución al recorrido de la antigua senda ciclista, que terminaba de forma abrupta en la avenida de Soria y no conectaba con el municipio
Un kilómetro y medio. Es la escasa distancia que desde este viernes une Valladolid y La Cistérniga a dos ruedas, desde la avenida de Soria ... y hasta el término municipal. El nuevo carril bici que conecta la capital con la localidad ha sido inaugurado esta mañana tras una inversión de 52.972 euros y estará dedicado a Javier Mínguez, exciclista profesional y director deportivo, en reconocimiento a su trayectoria. Una denominación a una senda para bicicletas, que continúa con lo que ya sucedió en la del paseo de Isabel la Católica, dedicada a la ciclista fallecida Estela Domínguez. «Estamos encantados de reconocer a aquellos que han hecho de la bicicleta un proyecto de vida. Así es en ambos casos y así será en otros que iremos haciendo en el futuro inmediato», ha avanzado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Publicidad
La estrenada infraestructura se puede dividir en dos tramos diferenciados, el nuevo y el renovado. El primero avanza a lo largo de la avenida de Soria, entre las calles Aluminio y Oro, con lo que se da solución a un problema que vivían los ciclistas desde hace quince años. Los ciclistas que circulaban por el carril bici de la avenida Soria, desde San Isidro y en dirección al municipio, terminaba de repente al llegar a las rotondas que conectan con la ronda exterior VA-30. En este punto, por cierto, se ha ubicado una placa conmemorativa a Javier Mínguez donde se lee el lema 'En bicicleta eres tú el motor que te lleva a tu destino'. «Yo soy anti homenajes, pero cuando me llamaron tuve que aceptar, es una ilusión, siempre que sea por el bien de la bicicleta», ha expresado el homenajeado. La recién estrenada senda discurre de forma paralela, en la acera contraria a su predecesora y a través de una zona ajardinada junto al polígono de San Cristóbal. Esto es lo nuevo, que se une a lo que ya estaba.
Lo antiguo comienza en estas rotondas, en el cruce con la calle Oro, y alcanza hasta el término municipal de La Cistérniga, donde ya existía un carril bici, si bien el estado era «bastante deficiente». Para renovarlo se han saneado algunas partes, se han sellado fisuras y se han repuesto más de 200 metros cuadrados de aglomerado caliente para después renovar la superficie de rodadura en todo el trazado mediante el extendido de una capa de microaglomerado asfáltico en frío. Este tramo se desarrolla a lo largo de 875 metros, desde el cruce de Oro, donde circula por debajo de los viaductos de la VA-30 para después seguir en paralelo a la acera, hasta el límite con el municipio.
La senda se conforma de un nuevo tramo de 549 metros de longitud y la renovación de uno ya existente de 875 metros
El nuevo tramo se desarrolla a lo largo de 549 metros de longitud y la intervención ha comenzado a mediados del mes de mayo. Este comienza en la intersección de la avenida de Soria con la calle Aluminio, donde ya existía un cruce regulado con semáforo, al que se ha adosado otro diferenciado para ciclistas con el objetigo de unir la senda con el reciente. Desde ahí se desarrolla en un tramo algo sinuoso y realizado con aglomerado asfáltico en caliente con una anchura de 2,75 metros de amplitud. «Esta inauguración es un hecho fundamental para dar continuidad y facilitar el uso de este transporte. Para que los vecinos de la ciudad y del municipio se puedan comunicar, moverse a través de la bicicleta para aquello que consideren oportuno, desde ocio o acudir a la universidad», ha expresado el alcalde.
Publicidad
Récord en Biki
Las obras en el carril bici finalizaron el 5 de julio tras una inversión de 49.155 euros con cargo al presupuesto al contrato de conservación de las vías públicas. A esto se suma el coste de la nueva señalización horizontal, que suma 3.817 euros con cargo al Centro de Movilidad Urbana lo que suma los más de cincuenta mil euros de inversión. Junto con esto, La Cistérniga también ha inaugurado este viernes dos estaciones de servicio de Biki, situadas en la avenida de Soria, a la altura de la calle Miguel Hernández y otra a la altura de la Cañada Real de Soria. La inversión está dotada de 88.854 euros que ha costeado el Consistorio de La Cistérniga para dos estaciones con once anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas. «Lo estamos haciendo aquí y pronto lo haremos en Zaratán para que todo el área metropolitana de la ciudad esté unida a través de la movilidad de convivencia que todos pretendemos mediante la bicicleta», ha matizado Carnero.
Justo antes de la inauguración, este jueves, el Grupo Municipal Socialista apoyó la extensión del carril bici, si bien criticó al Ayuntamiento por la «falta de mantenimiento» en el tramo existente en la avenida de Soria. «No tiene sentido si previamente no se conserva la red que tenemos en la ciudad», afeó el portavoz socialista, Pedro Herrero. El concejal se refiere al tramo de la senda que discurre en paralelo a la renovada, donde se observan hierbas que crecen en el pavimento, así como la presencia de algunos árboles cuyas ramas dificultan la visión en algunos puntos.
Publicidad
Sobre la red ciclista de Valladolid ha sacado pecho el alcalde, quien ha destacado el «incremento» de la misma durante su mandato. «Estamos hablando de en torno a 17 kilómetros, un incremento de la red en más de un 12% y estamos satisfechos de que sea así», ha zanjado. Desde el Ayuntamiento también destacan los datos de Biki en el mes de junio, cuando el servicio público ha conseguido un récord de 11.085 personas usuarias del sistema y 69.140 usos, el mes con el mayor número desde su inauguración. Sea como sea, desde este viernes Valladolid está conectado con La Cistérniga en veinte minutos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión