La Asamblea Ciclista de Valladolid solicita un ciclocarril como «sustitución real» del carril bici de Isabel la Católica
La asociación considera «inútil» el carril bici por Las Moreras inaugurado hace unos días
La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad vallisoletana la conversión del carril derecho de Isabel la Católica en ciclo-carril para garantizar «un mínimo de seguridad» a las personas que se desplazan en bicicleta, como «sustitución real» del carril bici del propio paseo.
En un comunicado remitido a Ical, ASCIVA considera que la nueva senda para bicicletas a través del parque de Las Moreras y de la Rosaleda «no constituye una alternativa real al carril bici eliminado en el paseo de Isabel la Católica», ya que se trata de un trazado «inútil, ineficaz y que no responde a las necesidades básicas de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual».
«Es un carril sinuoso, mal conectado con la red viaria principal y obliga a detenerse hasta 20 veces por pasos de peatones en un escaso kilómetro de trazado», denuncia ASCIVA en un comunicado remitido a Ical, en el que denuncian que estas situaciones convierten «lo que antes era un desplazamiento sencillo y directo, en una sucesión constante de interrupciones» que, lejos de facilitar la movilidad ciclista, «entorpece y compromete la continuidad de los desplazamientos entre el norte y el sur de la ciudad, que antes se realizaban de manera fluida por el carril bici de Isabel la Católica».
Asimismo, según refiere la Asamblea Ciclista de Valladolid, el nuevo itinerario «no conecta adecuadamente» con las calles que acceden o salen del centro urbano, lo que obliga a muchas personas ciclistas a circular por la calzada sin señalización específica ni protección, exponiéndose al tráfico motorizado de vehículos a 50 kilómetros por hora. La supresión del antiguo carril bici «ha supuesto no solo una pérdida de infraestructura, sino también una merma de derechos y libertades para el colectivo ciclista».
Por este motivo, desde ASCIVA solicitan al Ayuntamiento la conversión del carril derecho en ambos sentidos de Isabel la Católica en ciclo-carril, es decir, un carril compartido con preferencia ciclista, señalizado y con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora para los vehículos motorizados, que permita circular de manera segura por la calzada.
«Aunque mantener el carril bici de Isabel la Católica como estaba y donde estaba era la decisión más acertada, este ciclo-carril, fácilmente aplicable y de bajo coste, permitiría restablecer unas condiciones mínimas de seguridad y continuidad en uno de los ejes más relevantes de la movilidad ciclista de la ciudad», refieren.
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