Carnero: «Debemos seguir trabajando y poner el acento mucho más en Valladolid»
Está convencido de que el PP le respalda como presidente de la Diputación y, por tanto, no ve otros posibles candidatos
Luce en su mano derecha una pulsera con la bandera de España y el nombre de Guzmán Gómez. Es el nombre. El hombre que con ... su victoria en Medina ha conseguido mantener los trece diputados que posibilitarán el gobierno del PP en la Diputación. Porque Jesús Julio Carnero tiene claro que los vecinos han respaldado el proyecto provincial. No tanto en la ciudad, donde admite que habrá que centrar esfuerzos por conseguir mejores resultados. Ahora es turno de negociar y llegar a acuerdos. «En todos los que estamos en minoría».
–¿Satisfecho con los resultados?
–Es un sentimiento agridulce. En los resultados al Ayuntamiento de Valladolid esperábamos otra situación, otra posibilidad, porque tenemos una buenísima candidata y esperábamos haber podido gobernar. El resultado autonómico no es el que queríamos lógicamente. Y el municipal en la provincia es donde están los resultados más positivos para el Partido Popular sin lugar a dudas. Porque hemos mejorado resultados respecto a hace cuatro años, también respecto a las generales.
–¿Qué ha ocurrido en la capital?
–Que los ciudadanos se han decantado por otras opciones políticas. Aquí hay una cosa muy clara; que la fragmentación del centro–derecha no nos está favoreciendo. Todo eso juega en que el resultado en la capital, dado que hay una fragmentación del voto, no sea el esperado. Según los datos que tenemos, faltaron doscientos votos para que Vox hubiera sacado un concejal más, en detrimento del Partido Socialista. Fíjese lo importante y trascendente que ha sido esa fragmentación.
–Pilar del Olmo comentaba en una entrevista que ha sentido más apoyo de su lista que del propio Partido Popular.
–Todos somos partido. Y que yo sepa ella está afiliada al Partido Popular como la mayor parte de la lista, por tanto el respaldo es único. Yo no me distingo a mí mismo como candidato en la lista de las municipales o afiliado del Partido Popular. Soy incapaz. Es una cosa indisoluble.
–¿Se le han prestado todos los medios posibles desde el partido?
–Todos y más.
–Como concejal en los últimos cuatro años, ¿Ha influido la labor de la oposición en estos resultados?
–Siempre todo puede tener que ver, pero en todo caso quiero poner en valor el trabajo que ha realizado el grupo municipal del Ayuntamiento en una época complicada, no esperada. Habíamos hecho una lista para ganar y no para estar en la oposición. Y al principio nos costó adaptarnos pero cuando cogimos la situación hemos trabajado de manera importante.
–¿Por qué cambió de opinión a última hora y quiso entrar en la lista municipal si su primera opción eran las Cortes e ir por un pueblo?
–No voy a entrar en esos temas. Soy el número tres en la lista del Ayuntamiento de Valladolid y lo pasado, pasado está. También le voy a decir una cosa; que mucho de lo que ha aparecido en su medio y además firmado por usted no responde a la realidad de lo que ocurrió, pero no voy a entrar a hacer ningún tipo de valoración porque agua pasada no mueve molinos.
–Ha sido la propia Pilar del Olmo quien ha manifestado en una entrevista reciente que usted inicialmente iba en la lista de las Cortes y después cambió de opinión, no es una invención mía.
–Es lo que le estoy contestando. No tengo más que decir.
–¿Sale fortalecido de las urnas?
–Los resultados están, a quien le corresponde hacer los análisis es a los medios de comunicación. El Partido Popular de Valladolid gana las elecciones municipales por encima del Partido Socialista y éste las gana en otros ámbitos. Por tanto ¿Salgo fortalecido? Salgo satisfecho, pero me hubiera gustado ganar en los 234 municipios y muy especialmente en la capital. Debemos seguir trabajando y poner el acento mucho más en la ciudad.
–Pero no acaba de despegar la Diputación con la mayoría ansiada.
–¿Le parece mal resultado a usted el de la Diputación? Porque a mí me parece un resultado estupendísimo teniendo en cuenta que en la capital no nos han acompañado del todo. Hace cuatro años la opción del Partido Popular era posible solo a través del pacto con un grupo político, hoy hay distintas opciones. Por tanto, tenemos el mismo número de diputados provinciales, trece, estamos a uno de la mayoría absoluta, el Partido Socialista no ha crecido a pesar de lo que ha subido la lista en Valladolid, y a mayores desaparece de la Diputación el Podemismo. Pues qué quiere que le diga, yo estoy realmente satisfecho con los resultados de la Diputación. ¿Me hubiera gustado la mayoría absoluta? No lo dude, pero no la de 14, la de 17.
–¿Está satisfecho con la desaparición de un grupo político, el Podemismo, como dice?
–Sí, porque bueno, es una opción que han elegido los ciudadanos y yo la comparto. Los ciudadanos han decidido que no haya un diputado o varios diputados de una opción política y yo coincido ahí.
–¿Comparte más que haya entrado la opción política de Vox?
–En este tema hay que ser respetuoso con la decisión de los ciudadanos. En todo caso teníamos una Diputación muy plural y la seguimos teniendo muy plural, de cinco grupos.
–¿Y por quién se decantará el Partido Popular para poder nombrar presidente? ¿Vox o Ciudadanos?
–Creo que nos corresponde negociar con todos los grupos políticos y ver el alcance del acuerdo al que se pueda llegar, programáticos, puntuales o de legislatura. Estamos a 48 horas de las elecciones y no soy capaz de decirle ahora por dónde pueda ir el signo negociador.
–¿Se ve usted presidente?
–Se lo digo claramente. A mí Alfonso Fernández Mañueco me pidió que diera el paso. Yo he dado el paso y cuando se da y además tienes el respaldo de tantos alcaldes, uno ya no mira para atrás.
–Pero Alfonso Fernández Mañueco no es Pablo Casado.
–Alfonso Fernández Mañueco es el presidente regional.
–Pero la designación procede de Madrid.
–La designación de los órganos correspondientes será lo que proceda pero yo he dado el paso en función de lo que mi presidente regional me pidió.
–¿Convencido de que nadie más lo va a intentar?
–De ese tipo de cuestiones soy incapaz de decirle algo. Todos estos años he trabajado al servicio de todos los alcaldes, y en este momento, si he encontrado una satisfacción política es la que he recibido de todos los alcaldes, bueno, de la mayor parte, mejor dicho, y especialmente de los del Partido Popular. Eso a mí me llena de satisfacción y borra todo lo que uno pueda haber tenido en algún momento de situación complicada. Por eso no podía contestar a la pregunta que usted me hacía anteriormente sobre las listas, porque se me ha olvidado todo. Porque cuando los alcaldes me han manifestado el apoyo presencial, verbal y telefónico ha habido momentos que me he llegado a emocionar. Estar en política te hace pasar de vez en cuando algunos malos ratos que hay pocas circunstancias en la vida que te pueda dar el apoyo, y a mí eso me lo ha dado.
–Eso suena a aviso por si alguien más se quiere postular.
–No, para nada. Usted me pregunta si podría haber alguien más. Cuando me pidieron dar el paso lo di, y tiro para adelante. Pero no valoro ni juzgo lo que ocurra a un lado de una orilla o en la otra. Mi camino tiene un horizonte claro.
–Si el partido designa a otra persona ¿Se apartará?
–Yo no le puedo contestar a eso porque no entra dentro de la realidad. A mí se me dijo que tenía que dar el paso y lo he dado, no creo que se dé esa circunstancia.
–¿Estaría dispuesto a integrar en el Gobierno a Ciudadanos o Vox?
–Estoy dispuesto a hablar con todos los partidos y a partir de ahí ver si somos capaces de llegar a acuerdos de legislatura o puntuales. Estamos totalmente abiertos.
–¿Qué ha aprendido de esta mandato con Cs y qué no repetiría?
–Que la política cada vez es más diálogo y cuanto más dialoguemos todas las formaciones políticas, eso mejorará la vida de los ciudadanos. Lo tenía aprendido cuando tenía mayoría absoluta pero ahora lo he reforzado. ¿Qué no repitiría? Muchas veces focalizas los acuerdos en un grupo y a lo mejor lo que hay que hacer es abrirse mucho más e intentar llegar a acuerdos con los demás y no solo con el que te ha dado la posibilidad de mantener un Gobierno.
–¿Debería dimitir Teresa López, secretaria y portavoz socialista, por los resultados electorales?
–Eso le corresponde al Partido Socialista, no me voy a meter. Bastante tengo con mi casa.
–¿Ve factible gobernar en minoría Medina del Campo o Tordesillas?
–Sin lugar a dudas. En Medina tenemos un resultado buenísimo. Hemos estado trabajando mucho tiempo para que ese resultado se produjera. No está improvisado el colocar a un candidato como Guzmán Gómez. Está avalado por una trayectoria, ocho años al frente de Nava del Rey, donde no había gobernado nunca el Partido Popular. Y otro tanto en el caso de Tordesillas con Miguel Ángel Oliveira, que tendrá que llegar a los acuerdos que corresponda.
–¿Entenderán los votantes del PP de Medina un acuerdo de gobierno con el partido de Olga Mohíno?
–La política es diálogo, ¿Cómo no lo van a entender? Si de lo que se trata es de llegar a acuerdos una vez que estás en la institución. Y en la institución estás como han decidido los ciudadanos que estés, en el gobierno, en la oposición o en el plano de poder llegar a un acuerdo.
– ¿En qué otros pueblos prevé mantener las alcaldías sin mayoría?
–Tenemos 144 mayorías absolutas y once relativas. Hay que intentar llegar a acuerdos en todos. Quiero en Zaratán y creo que podemos gobernar perfectamente. O gobernar en lugares donde el gobierno le pueda corresponder a otro, como por ejemplo en Laguna de Duero.¿Por qué no vamos a reeditar lo que ya tuvimos con Independientes por Laguna?
–¿En el caso de Arroyo?
–Lo mismo, José Manuel Barrio como candidato del PP debe intentar llegar a acuerdos para gobernar.
–¿Con IPAE?
–¿Por qué no? Podría ser, pero estamos a 48 horas de las elecciones. Todo esto se tiene que digerir.
–Si es su tercer mandato. ¿Será el último?
–Siempre voy a estar a disposición de mi partido. Podía haber tenido otras opciones y se me pidió que diera un paso al frente y lo he dado. Lo lógico es que sea el último mandato.
–¿Qué otras opciones?
–Esas quedan ya casi en el olvido.
–¿Se siente respaldado por su partido?
–Lógicamente. Si Alfonso Fernández Mañueco me señaló debe ser porque hay un respaldo de mi partido. Cuando le hablaba de ese cariño que me llega de tantos alcaldes y concejales, eso es partido. Cuando uno está acompañado de tante gente, afiliados, simpatizantes o votantes, es partido. Mi respaldo viene de ahí. ¿Cómo no me voy a sentir respaldado si soy el primer presidente del Partido Popular de Valladolid que ha ganado unas primarias de manera rotunda?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión