Un jardín de drenaje se sumará a las dos grandes obras junto al estadio Zorrilla
El Ayuntamiento intervendrá en el perímetro del campo para evitar las balsas de agua que se forman cuando llueve
Su estado actual deja mucho que desear, pero los tres proyectos ya en marcha cambiarán por completo la imagen del entorno del estadio José Zorrilla. ... A la construcción de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid y de la gran caldera de biomasa, que se levantará detrás del punto limpio, se sumará en los próximos meses un jardín de drenaje – 'de lluvia' lo denominan– en el perímetro del actual aparcamiento del campo, en la franja de la avenida Mundial 82. Esa nueva zona vegetal se completará con una balsa de retención de aguas pluviales. Ambas intervenciones forman parte de un nuevo sistema de gestión sostenible con la que se busca aliviar la red de alcantarillado y evitar la creación de balsas en la zona cuando el cielo descarga con fuerza.
Publicidad
Después de la ferias de la Virgen de San Lorenzo, las máquinas comenzarán a tomar este entorno para ir abordando los tres tajos, dos de ellos de gran envergadura. El más madrugador será el relacionado con la red de calor de la zona oeste, ya adjudicado y con un plazo de ejecución de catorce meses. El movimiento de tierras para construir la nueva central es inminente.
El último en sumarse lo promueve la Concejalía de Innovación y forma parte del programa europeo Urban GreenUp, el mismo que ha financiado el corredor verde desde el estadio a Los Santos Pilarica o los toldos vegetales de la céntrica calle Santa María. En este caso, la iniciativa, con un coste estimado de 165.000 euros, tiene dos objetivos: por un lado, mejorar la estética de los exteriores de la sede del Real Valladolid y, por otro, gestionar de una manera más eficiente las aguas pluviales. Se trata de un proyecto piloto de drenaje urbano sostenible, que busca descongestionar la red de alcantarillado, en un estado obsoleto en algunos puntos.
Conlleva tres intervenciones. La primera, una zona ajardinada que bordeará al actual estacionamiento del estadio. Ahora, este talud se encuentra muy erosionado y los elementos que canalizan la escorrentía están envejecidos y hasta levantados en algunos puntos por las raíces del arbolado existente. Los problemas de evacuación también afectan a la zona de aparcamiento en tierra compacta. El agua rebosa y crea charcos y zonas embarradas. La obra, que acaba de salir a licitación (se pueden presentar ofertas hasta finales de septiembre), pretende acabar con estos problemas renovando toda esa superficie. Lo más llamativo al estar a la vista será el jardín con plantas autóctonas que rodeará el aparcamiento. Pero la obra obligará también a levantar parte de la zona de la playa de coches para colocar un pavimento filtrante que evite la acumulación de agua en superficie.
Publicidad
Inversiones en el entorno
-
36 millones invierte la Junta de Castilla y León en la red de calor con biomasa del oeste.
-
15 millones prevé invertir el Real Valladolid en las instalaciones de su ciudad deportiva.
-
165.000 euros es el coste previsto en el sistema de drenaje que va a contratar el Ayuntamiento.
Asimismo, se prevé construir una balsa de retención en la rotonda que da acceso tanto al estacionamiento como a la entrada principal del recinto de Real de la Feria. No cambiará su estética exterior –se mantendrá el arbolado y la señalización–, pero la glorieta actuará como una especie de aljibe de captación de las aguas de lluvia para retenerla y que no vaya a la red de manera directa con el objetivo de evitar colapsos en la misma. «Es una zona en la que se generan mucha acumulación de agua cuando llueve y lo que busca es evitar esta situación de una manera eficiente», explica la concejala de Innovación, Charo Chávez.
Este proyecto es una versión reducida del Urban Water Buffer, que buscaba reaprovechar las precipitaciones para el riego del césped del estadio, una idea a la que se adelantó el club con la construcción de un aljibe para almacenarlas. A ese concurso no se presentó nadie con lo que ha habido que adaptarlo. «Esperaremos al desarollo de la obra de la Ciudad Deportiva para ver cómo implementar este sistema más adelante», matiza la edil.
Publicidad
Obras alrededor del estadio
¿Se solapará la obra del jardín y la balsa con la que promoverá el club? Fuentes de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico aclararon ayer que el pliego para sacar a concurso las futuras instalaciones complementarias al estadio aún «está en elaboración». La previsión es que esté concluido en un mes y , a partir de ahí, abrir la licitación a la que, seguro, concurrirá el Real Valladolid. La intención del club es arrancar las obras, con un presupuesto que ronda los 15 millones, cuanto antes. En el caso del proyecto municipal, su plazo de ejecución es de cuatro meses con lo que, en principio, ambas obras podrían desarrollarse sin estobarse.
La tercera obra prevista en la zona es la del red de calor por biomasa que desarrolla la Junta. La empresa Recursos de la Biomasa S. L. será la encargada de construir un edificio de 3.600 metros cuadrados detrás del punto limpio para las calderas. La inversión alcanza los 10,9 millones de euros y su edificación, con un plazo de ejecución de catorce meses, arrancará en la segunda quincena de septiembre.
Publicidad
Y un año de zanjas en Villa de Prado y Parquesol
Al movimiento de maquinaria para construir el sistema de drenaje, la ciudad deportiva y la caldera de biomasa habrá que sumar la repercusión que tendrá esta última infraestrutura térmica en los barrios aledaños. Desde la confluencia de la avenida Mundial 82 con la calle Padre José Acosta saldrá una red de 25 kilómetros de tuberías que obligarán a abrir grandes zanjas durante lo que queda de año y en 2023 tanto en Villa de Prado y Parquesol, lo que sin duda, afectará al tráfico.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión