Borrar
José Antonio Otero, Pilar Garcés, Antonio Largo y José Ramón Garmendia. Rodrigo Jiménez
El IOBA celebra sus 25 años dedicados a la «investigación para curar mejor»

El IOBA celebra sus 25 años dedicados a la «investigación para curar mejor»

El instituto facturó en 2018, según la memoria de la Fundación General, 2,23 millones de euros, de ellos 746.394 por investigación aplicada

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) tiene ya 25 años. Ayer los celebró con un acto definido por un lema muy significativo,«investigando para curar mejor». Un evento en el que fueron protagonistas, especialmente, aquellos que han liderado esta investigación de excelencia, como José Carlos Pastor, su fundador, la catedrática Margarita Calonge o el actual director del instituto, Miguel Maldonado. También intervinieron Laura Contreras, egresada del programa de doctorado del IOBA y ahora investigadora en Harvard, o el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador e impulsor del laboratorio de patología ocular del IOBA, Juan Cuevas.

Un elenco de relevancia indudable que pone el colofón a este año de eventos de celebración justamente el día de Santa Lucía. Y poco después de que el Claustro conociera las cuentas del IOBA, reflejadas en el informe de la FundaciónGeneral de la Universidad. En 2018 facturó 2,23 millones de euros. Los gastos fueron de 2,14 millones, lo que generó un beneficio de 88.000 euros. Los gastos de personal se elevaron hasta 720.784 euros.

El IOBA atendió el año pasado 17.668 citas, de las que 4.593 fueron consultas y realizó 651 cirugías, en las que intervino 713 ojos, según la misma memoria. A eso hay que añadir 10.100 revisiones y 2.164 revisiones quirúrgicas. Hubo menos consultas (-6%) y más operaciones que en 2017 (+6,37%).

El 65% de los 8.065 pacientes asistidos el año pasado proviene de Valladolid y provincia y el grado de satisfacción es elevado. Un 93% asegura que recomendaría los servicios del instituto, mientras que las reclamaciones se reducen a un 0,49%.

A la labor asistencial, en todo caso, hay que añadirle la investigación y el trabajo de los laboratorios, como el de patología ocular o el de biología molecular. En investigación se facturaron 559.607 por proyectos con financiación pública y 186.589 con financiación privada.

Los artículos en revistas científicas del más alto impacto se han incrementado de 21 a 25 en apenas un año. Hay que tener en cuenta que de los 746.394 euros ingresados por investigación aplicada, 10,9 millones acumulados desde 2009, un 15% retorna a la UVA en contraprestación por los llamado 'artículos 83'.

Además, el IOBA lleva a cabo una importante labor de formación que se concreta en los 41 alumnos que cursan programas de doctorado, o los 46 matriculados –con 118 preinscritos de 14 países– en los cuatro másteres que se imparten.

Al acto de cierre de estas bodas de plata, celebrado ayer, acudieron el rector de la UVA, Antonio Largo, y la viceconsejera de Universidades de la Consejería de Educación, Pilar Garcés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios